Washington.- El vicepresidente Joseph Biden señaló hoy que ninguno de los retos de las Américas será resuelto levantando barreras entre los países, al salir del paso a la polémica propuesta del muro fronterizo de Donald Trump entre México y Estados Unidos.
Al participar como orador central en la reunión del 20 aniversario del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Biden sostuvo que los países de la región deben trabajar juntos, soñar en grande, y comprometerse para consolidar el potencial de las Américas.
“No podemos aislarnos de los problemas, no hay fronteras alrededor de la amenaza de enfermedades transmisibles como el zika, tráfico de drogas, energía o cambio climático. No hay muro que resuelva esto”, dijo Biden provocando la ovación de cientos de políticos, empresarios y académicos asistentes.
En un amplio repaso de las relaciones hemisféricas, el vicepresidente estadunidense declaró su optimismo de que el continente se encuentra en los albores de una “nueva era” para su población, marcada por un nivel sin precedentes de sólidas relaciones entre los países de la región.
“Pero este avance es frágil y exige de un compromiso sostenido de todas las partes involucradas en especial de Estados Unidos”, señaló.
Al parafrasear al poeta irlandés W.B Yeats, Biden indicó que hay millones de personas de América Latina que están despertando “de la pesadilla de los gobiernos que han tenido que tolerar a lo largo del último siglo”.
“Podemos ayudarlos a despertar a una mejor día y hacer que nuestro futuro sea bastante mejor”, subrayó.
Biden se refirió a políticas con gobiernos específicos y defendió el acercamiento del gobierno del presidente Barack Obama con Cuba, pues aseguró que el esquema anterior había sido “ineficaz”.
“Todos en el hemisferio deberíamos tratar de estar hablando de los derechos humanos, trátese de Cuba o Venezuela”, señaló.
Sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro, Biden fustigó que el gobierno venezolano vuelva a recurrir a tácticas represivas que son violatorias de su propia Constitución.
“El referendo debe llevarse a cabo a final del año, Estados Unidos está listo para facilitar el diálogo entre el gobierno y la oposición”, apuntó.
En el caso de Colombia, el vicepresidente elogió la “gran determinación” para poner fin al conflicto entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que –dijo- puso al país al borde del colapso económico.
Biden señaló que el acuerdo ofrece esperanza para la paz, pero no es un fin en si mismo. Reconoció que la instrumentación será difícil y costosa. Aseguró que Estados Unidos ha invertido en Colombia y continuará haciéndolo.
El vicepresidente se refirió asimismo al caso de Guatemala y elogió sus acciones en contra de la corrupción.
“La corrupción es un cáncer que carcome la política, que destroza el tejido de cualquier sociedad”, puntualizó.
Biden fue presentado en el foro por la exrepresentante comercial de la Casa Blanca, Carla Hills, una de las negociadoras originales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).