CIUDAD DE Mí‰XICO (CNNMéxico) —El Senado mexicano discute este martes si declara o no la desaparición de poderes en Guerrero, una propuesta que promueve el opositor Partido Acción Nacional (PAN) argumentando que hay ingobernabilidad en el estado a raíz del caso Iguala y de las protestas que éste ha generado.
La situación comenzó a debatirse a las 9:35 horas (local) en la Comisión de Gobernación —conformada por 15 senadores— y por la tarde el dictamen que avance será enviado al pleno para la resolución definitiva.
Al respecto, el proyecto de dictamen que circuló entre los senadores la noche del lunes plantea rechazar la solicitud del PAN, pero también llamar al gobernador íngel Aguirre a que se separe del cargo para ayudar a solucionar el conflicto.
Un par de minutos después de haber declarado el inicio de la sesión, la presidenta de esta comisión, la senadora Cristina Díaz del Partido Revolucionario Institucional (PRI), decretó un receso indefinido a solicitud del PAN, quien pidió más tiempo para analizar el proyecto de dictamen.
Tras la declaración del receso, el senador panista Roberto Gil Zuarth dijo a medios que su bancada está en desacuerdo con el documento porque no incluye medidas para solucionar los problemas en Guerrero. También consideró que el hecho de que los poderes locales afirmen que trabajan con normalidad no significa que no haya problemas de legalidad en el estado.
En caso de que este dictamen sea aprobado por la referida comisión —con lo que se rechazaría la desaparición de poderes en Guerrero—, de cualquier manera el proyecto pasaría al pleno para ser votado; sin embargo, los exhortos que incluye para las autoridades locales no tienen un carácter vinculante.
El PAN, segunda fuerza en el Senado, afirma que la declaratoria de desaparición de poderes es necesaria porque las instituciones de Guerrero no pueden funcionar adecuadamente luego de que 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieran en el municipio de Iguala, luego de ser atacados por policías locales en un incidente que dejó seis civiles muertos (entre ellos tres estudiantes) y 25 heridos.
De concretarse la desaparición de poderes, uno de sus efectos inmediatos sería que el gobernador íngel Aguirre, militante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), sería sustituido por un gobernador provisional.
El funcionario es criticado por ciudadanos y algunos líderes políticos por su atención del caso Iguala, que ha generado protestas en distintas ciudades del país. En Guerrero, por ejemplo, se han registrado tomas de edificios oficiales y destrozos en el recinto del congreso estatal.
A pesar de ello, los poderes Legislativo y Judicial afirmaron este fin de semana que están en condiciones de trabajar “con normalidad” y cumplir con sus funciones, mientras que la propuesta del PAN divide opiniones entre los senadores.
Los perredistas cercanos al dirigente Carlos Navarrete se han manifestado en contra de la desaparición de poderes porque consideran que éstos están funcionando. Por otro lado, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha fijado su postura, aunque priistas como Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, dicen que esto no resolvería el problema.
Otros senadores del PRD, en cambio, ven como alternativa que Aguirrese separe del cargo de forma voluntaria para reducir la tensión en Guerrero y que las investigaciones continúen.