Serán 442.462 los venezolanos en Colombia que ya podrán respirar tranquilos frente a su situación legal. El presidente Juan Manuel Santos firmó este jueves un decreto que les otorga un permiso temporal de permanencia hasta por dos años y el acceso a servicios de salud, educación, trabajo y atención de menores.

“Esto es un hito internacional en materia migratoria pues mientras el mundo se debate entre las restricciones para los inmigrantes, Colombia avanza bajo el principio de la solidaridad”, aseguró el mandatario que dejará el cargo el próximo 7 de agosto. Y explicó que el propósito es “seguir apoyando a los venezolanos y a los retornados colombianos, tal y como lo hemos venido haciendo”. En ese sentido, con este casi medio millón de ciudadanos de Venezuela amparados por el decreto, ya son en total más de 820.000 los que están en situación regular.

La medida ya había sido anticipada el mes pasado por el director de Migración Colombia, Christian Krüger, cuando dio a conocer las cifras de venezolanos que se encuentran en territorio colombiano y su estatus migratorio. El funcionario indicó en su momento que el reto más grande para atender a esta población es “incorporarlos a la vida productiva del país”, porque de los contrario “no estamos haciendo nada sino multiplicando el fenómeno de un país en otro”. Con este decreto, señaló Krüger hace un mes, queda normalizada la situación del 94% de los venezolanos.

¿A qué tendrán derecho los venezolanos?

El decreto aclara que el Permiso Especial de Permanencia (PEP) no equivale a una visa ni tiene sus efectos. Sin embargo, sí les permites a los venezolanos acceder a una serie de servicios y ofertas. Entre esos algo que resulta prioritario para esta población: un trabajo.

La norma dispone que el Ministerio de Trabajo deberá crear una hoja de ruta para facilitarles el acceso al mercado laboral, bajo una política de condiciones “que permitan la participación en los procesos de certificación de competencias laborales de la población migrante”. También podrán acceder a los servicios de orientación, información y remisión en cabeza de la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo. Y, la medida ordenó que en los próximos tres meses el Ministerio de Educación agilice el proceso para la convalidación de títulos de educación superior provenientes de Venezuela.

Los niños y jóvenes también tendrán acceso a educación pública para primaria y secundaria. Además, “podrán validar de manera gratuita los estudios de básica y media académica, mediante evaluaciones o actividades académicas en establecimientos educativos legales”, explicó el comunicado de la Presidencia sobre el nuevo decreto. Actualmente, más de 30.000 niños y adolescentes venezolanos están en el sistema escolar y alrededor de 40.000 menores recibieron atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En materia de salud, los venezolanos tendrán derecho a la atención en urgencias, a vacunaciones y a registrarse en el Sistema de Seguridad Social, ya sea en el régimen contributivo o subsidiado. Además, las mujeres embarazadas podrán contar con controles prenatales. Frente a este tema, Santos anunció que se desembolsarán 20.000 millones de pesos (unos 6,8 millones de dólares) para aportar a la deuda que se tiene con los hospitales públicos que han atendido a los venezolanos en urgencias, partos, maternidad y enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y cáncer.

De hecho, según Migración Colombia, solo en los primeros seis meses de este año se han presentado 47.892 casos, lo que prácticamente duplica el total de 2017: 24.727. Pero, si se compara esta última cifra con la de 2016 vemos que el incremento fue de más de 20.400 casos: pasando de 4.258 atenciones a 24.727.

 

DEJA UNA RESPUESTA