Sabinas, Coah.- Con música, ofrenda floral y una detallada reseña de su vida y su muerte, se conmemoró en Sabinas el centenario luctuoso del General Francisco Villa en el museo que lleva su nombre donde el profesor Ramiro Flores Morales, coordinador regional de Cultura fue quien habló del hombre legendario que dejó huella de su paso por este mundo y que fue tan querido como odiado. “Pancho Villa no sabía de medias tintas; hubo quien hasta le rezaba como si fuera un santo y otros que lo odiaban, por eso lo asesinaron”.

Con la representación de la alcaldesa Diana Guadalupe Haro Martínez, asistió la maestra María del Pilar Arizpe, integrantes del Honorable Cabildo, miembros del taller de historia y también se contó con la asistencia de la directora del Museo, profesora Bertha Alicia Villarreal Rodríguez quien fue la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes para dar paso a la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Villa en el cual se tomaron fotografías quienes asisten al taller de historia, autoridades y demás invitados. Participó la rondalla Mensajeros del Amor con melodías alusivas a aquella época.

A cien años de su muerte –asesinado de 150 balazos el 20 de julio de 1923 en Parral, Chihuahua–, Pancho Villa sigue siendo un personaje que despierta pasiones: lo mismo admiración que odio. “En Sabinas su huella es permanente pues aquí firmó el armisticio revolucionario, depuso las armas al firmar los tratados de paz que colocó al municipio en el plano nacional. Justo donde se ubica el Museo en su honor, a un costado de las vías del tren, es a donde llegó en 1920. Por eso se le considera al general como parte de la historia de Sabinas”.

“Es un personaje muy complejo y polémico; al firmar la pacificación puso fin a la Revolución Mexicana. Entre otras actividades con motivo del centenario luctuoso se llevan a cabo en varios estados de la República coloquios, conferencias, programas de radio y televisión, así como una intensa campaña de divulgación y difusión, además de la publicación de una iconografía de Villa y el villismo con imágenes inéditas o poco conocidas y una serie de exposiciones en varias partes de México. Así se le recuerda a Doroteo Arango, a Pancho Villa, al hombre que ayudaba a las familias, a quien incluso Estados Unidos lo reconoció como estratega militar”.

DEJA UNA RESPUESTA