100113571f6add3medEXCELSIOR.- El Gobierno confirmó hoy que la Gendarmerí­a, una nueva división de la Policí­a Federal, comenzará a funcionar en julio próximo, con una dotación inicial de 5 mil agentes y disciplina castrense.
Estamos previendo que hacia el 13 de julio, en el Dí­a de la Policí­a, se pueda estar abanderando esta nueva división”, afirmó el nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, cuya designación fue aprobada hoy por el Senado.
Rubido recordó que esta división de la Policí­a Federal contará “en el arranque” con 5 mil agentes, de los cuales 2 mil formarán “una unidad de reacción” y el resto se dedicará a otras tareas de seguridad, señaló en entrevista radiofónica.
La nueva Gendarmerí­a Nacional fue anunciada al inicio del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012. Aunque la dotación inicial era de 10 mil efectivos, posteriormente se redujo a la mitad el número de agentes.
Este cuerpo policial, uno de los pilares de la estrategia de seguridad de Peña Nieto, reforzará las tareas de las distintas instituciones policiales, federales, estatales y municipales, en las que también participan el Ejército y la Marina.
Rubido dijo que los efectivos que tendrá la Gendarmerí­a ya están seleccionados y en proceso de capacitación.
La formación está siendo mixta, es una formación civil, pero con una complementariedad castrense. Para las cuestiones de disciplina, de orden, tiene que ser una corporación de este tipo”, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad.
Cabe señalar que Rubido reemplaza en el cargo a Manuel Mondragón, que presentó su renuncia el pasado 17 de marzo. El nuevo titular fue confirmado en el puesto por el Senado con 71 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.

DEJA UNA RESPUESTA