afp-papa-francisco-despedida-filadelfia(CNNMéxico) —Tras una visita de seis dí­as y una agenda apretada, el papa Francisco concluyó este domingo su visita en Estados Unidos, con una infinidad de actos en tres ciudades distintas.

Antes de su partida a Roma, durante la gigantesca misa de clausura del VII Encuentro Mundial de las Familias, el pontí­fice pidió dejar de lado las “divisiones estériles” y “proteger” al mundo, después de reunirse con ví­ctimas de sacerdotes violadores y de pasar la mañana con una centena de presos en Filadelfia.

“Nuestra casa común no tolera más divisiones estériles. El desafí­o urgente de proteger nuestra casa incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”, dijo el papa, citado por la agencia francesa AFP.

Francisco, de 78 años, recorrió las calles de la ciudad del este del paí­s a bordo del papamóvil en medio de una ovación hasta llegar al escenario gigante instalado en la avenida Benjamin Franklin Parkway, constató la AFP.

“Nunca vi tanto entusiasmo. Todo el mundo está unido”, dijo el guatemalteco Manuel Portillo, de 54 años y que vive desde hace 22 en Filadelfia, citó la agencia francesa.

El papa partió de regreso al Vaticano por la noche luego de ser despedido por el vicepresidente estadounidense Joe Biden en el aeropuerto internacional de Filadelfia.

Los debates polémicos en voz del papa

En su visita de seis dí­as, el papa se metió de lleno en algunos de los más ásperos debates polí­ticos estadounidenses, como pedir al paí­s más rico del mundo que acoja a los inmigrantes, ponga fin al desamparo de las personas sin hogar y se preocupe más por el cambio climático, según un análisis de la agencia británica Reuters.

A veces su mensaje fue directo, como su pedido al Congreso de Estados Unidos para que abandone su hostilidad hacia los recién llegados al paí­s, otras veces más sutil, como su decisión ecológica de viajar en un pequeño vehí­culo Fiat en lugar de una gran camioneta blindada, menciona Reuters.

En su último dí­a, el ordenado de los jesuitas se reunió con cinco ví­ctimas de abusos sexuales de sacerdotes, a los que les prometió que los responsables recibirán su castigo.

“Dios llora. Los crí­menes contra menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo”, afirmó a los obispos estadounidenses al informarles del encuentro poco después en el Seminario San Carlos Borromeo, citó AFP.

También cumplió con una actividad que a menudo forma parte de sus viajes pastorales, dirigiéndose a la prisión de Curran-Fromhold en las afueras de Filadelfia.

Allí­ lamentó la existencia de sistemas penitenciarios que no ayudan a la reinserción de los presos, “que no buscan curar llagas, sanar las heridas, generar nuevas oportunidades”, citó la agencia española EFE.

En dicha cárcel se dirigió en español a alrededor de 80 presos, a los que dijo que es “penoso constatar” que algunos sistemas penitenciarios no trabajen a favor de su reinserción.

“Este momento en su vida —comentó a los internos— solo puede tener una finalidad: tender la mano para volver al camino, tender la mano que ayude a la reinserción social”.

Minutos antes de su partida, Francisco mantuvo una reunión en privado con el vicepresidente Joe Biden y después en un agradecimiento en público pidió trasladar su “gratitud” al presidente de EU, Barack Obama, y concluyó con un “God bless America” (“Dios bendiga a América”).

También dio las gracias a los organizadores de su visita, al afirmar que sus “dí­as con ustedes han sido breves, pero han sido dí­as de gran gracia para mí­ y rezo por ustedes también”, citó EFE.

DEJA UNA RESPUESTA