hacker-amenazas-internetCNNMéxico — La época cuando los hackeos consistí­an en que la pantalla de tu computadora se volví­a negra y tus archivos se borraban quedó atrás; en 2015 los piratas cibernéticos usarán técnicas más sofisticadas.

Secuestrar smartphones o computadoras y pedir rescates por ellas, vulnerar apps de pagos por proximidad para obtener cuentas bancarias o ingresar al sistema de aparatos como cajeros automáticos, son algunos de los ciberataques más preocupantes para 2015, según la firma de seguridad Trend Micro.

“Las innovaciones serán lo que traerá a la mesa nuevas amenazas, pues los hackers ya tienen más motivos para atacar, más medios y mayores márgenes de ganancia”, dijo el director de innovación de la firma, Juan Pablo Castro.

El hecho de que en smartphones, tablets, laptops o apps la gente cada vez concentre más información sensible y desde ahí­ realice trámites y operaciones bancarios es el motivo ideal para que los hackers los vulneren, pues su motivo principal es ganar dinero, y al tener acceso a estos datos pueden crecer sus márgenes de ganancia, explicó Castro.

Estos son las cinco preocupaciones cibernéticas para 2015.

1. Si puede pagar, se puede hackear. Las apps que registran tarjetas de crédito para poder pagar por un servicio y las plataformas de comercio móvil o electrónico serán un blanco clave para que los hackers obtengan información y ganancias. Sistemas como los de los cajeros automáticos también continuarán siendo un objeto de deseo para piratas cibernéticos, ya que cerca de 75% de ellos en México aún operan con Windows XP, sistema que dejó de contar con parches de seguridad en abril de 2014.

2. Tu celular será un rehén. La práctica conocida como ransomware crecerá en 2015 enfocada a móviles. Consiste en que el pirata interviene el gadget y pone un mensaje en el que solicita un rescate para liberarlo, el usuario debe pagar en moneda digital, bitcoin, que no se puede rastrear y mantiene al hacker anónimo. El ransomware atacará de forma indistinta los diferentes sistemas operativos móviles.

3. Darknets o deep web, comercio de vulnerabilidades. Con el acceso a las partes oscuras de la red cada vez más sencillo, Castro ve un crecimiento en la venta de “exploits” o guí­as de vulnerabilidades en estos mercados, con los cuales personas sin experiencia en hackeos podrán llevarlos a cabo. Un malware se empaqueta y se puede usar hasta por 20 personas distintas.

4. Ataques hechos a la medida. Se espera que los ataques generados para provocar un mal especí­fico crezcan. Buscarán obtener información clasificada de Gobierno o secretos industriales.  La firma apunta a que la generación de éstos dejará de centrarse en Rusia y China y comenzará a provenir de paí­ses como Malasia, India y Brasil.

5. Android sigue siendo el rey. Por su masividad y código abierto, este sistema operativo es uno de los blancos más buscados por los hackers. En 2014 se generaron cuatro millones de amenazas para este sistema y en 2015 se esperan ocho millones.

Para Pablo Castro, además de este tipo de ataques cibernéticos a usuarios, las empresas del sector financiero serán las más expuestas a los hackeos en 2015, debido a la proliferación de pagos en móviles y de apps ligadas a sistemas de pago con tarjetas de crédito o plataformas web; además del hardware vestible que también permite hacer transacciones. Durante el tercer trimestre de 2014 los ataques a la banca en lí­nea sumaron 137,000, según datos de Trend Micro.

“En la carrera por innovar y ganarle a la competencia, los bancos sacan aplicaciones móviles sin preocuparse por la seguridad (…) Los hackers pueden atacar con apps falsas o con ingenierí­a social o accediendo al smartphone”, dijo.

Castro explicó que en este tipo de ataques financieros el software es el blanco, no elhardware, por lo que la mayorí­a de los vestibles que guarden otro tipo de datos personales, como los que se usan para hacer ejercicio o controlar el hogar, no correrán mayor riesgo.

“Si presentan vulnerabilidades que seguramente serán exploradas y presentarán un riesgo, pero no ahora, actualmente los márgenes son bajos. Lo vemos más viable para 2020”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA