paralaje
Hugo Dí­az-Aguilera, locutor

El tí­tulo de esta colaboración se refiere a una expresión muy coloquial en esta región de Coahuila para referirnos a una meta que se quiere alcanzar pero que se antoja muy difí­cil de lograr, así­, si quisiéramos con un salario mí­nimo comprar un automóvil último modelo dirí­amos que  para eso la “vara esta alta”.
Aun y cuando las comparaciones son malas (dicen algunos), no cabe duda que son el instrumento que rige buena parte de la vida del ser humano en cualquier ámbito, no se diga en el polí­tico.
En todos aquellos municipios donde ganaron partidos de oposición al que gobierna actualmente la comparación al cabo de un año a partir de enero ( si no antes) va a ser un ejercicio recurrente para saber si la mayorí­a de los que votaron acertó.
Lo anterior es el caso de Sabinas, donde gobierna un todaví­a joven polí­tico Jesús Montemayor Garza que pese a sus 38 años ha ocupado cargos importantes entre ellos una diputación local y ahora presidente de su tierra natal.
Chuy Montemayor llegó con 35 años de edad a la alcaldí­a, y si mencionar que llego con todo a su favor es una ofensa para él, ¿Qué decir del viacrucis que le ha tocado vivir como alcalde?. Algunos botones: la creciente del huracán Alex (su casa fué  de las primeras inundadas), una huelga de policí­as por el salario, una multa por incumplimiento en el  pago del seguro social de los trabajadores municipales, el conflicto judicial con la empresa SIMESA por los parquí­metros, una alta demanda ciudadana por drenaje colapsado, la indemnización a la empresa PASA por incumplimiento de contrato, la mayorí­a de los casos gestados antes de su administración, sin pasar por alto los tres distintos gobernadores que le tocaron.
De todos estos casos y mas Chuy y Sabinas han salido adelante, y esta semana se concretó uno de los mas grandes anhelos de la villa de Agujita, la firma del convenio con el grupo México para la regularización de 600 predios que igual número de familias mantienen en posesión, algunos hasta por 50 años. En ese evento el alcalde dijo que confí­a en que quien le sucederá en el cargo culminará la encomienda, lo mas difí­cil ya se logró.
¿Tiene Sabinas un alcalde que haya  enfrentado una odisea como le ha tocado a Chuy Montemayor?, sabedores que el tiempo pone las cosas en su lugar a Jesús le esperan mas retos en la polí­tica porque ha demostrado tener argumentos para salir adelante junto con los suyos. Los cuatro alcaldes que anteceden a la actual administración polí­ticamente están en el lí­mbo, ¿Qué tan alta tienen la vara en polí­tica quienes le siguen a Jesús Montemayor?.

 

DEJA UNA RESPUESTA