Ruben Moreira entrevistaSantiago de Chile.- En su tercer dí­a de trabajo en este paí­s, el Gobernador Rubén Moreira Valdez formalizó acuerdos con la Asociación Gremial de Vinos de Chile, que buscan fortalecer la industria vitiviní­cola de Coahuila.
En ese contexto, sostuvo que la industria vitiviní­cola de nuestro estado es de clase mundial, por lo que reiteró su respaldo a los esfuerzos de los productores coahuilenses.
Acompañado del Alcalde de Parras de la Fuente, Jorge Dávila Peña, se reunió con el Presidente de la Asociación Gremial de Vinos de Chile, René Araneda Largo.
El organismo, agrupa a los 100 principales productores y exportadores de vino en este paí­s sudamericano.
Durante el encuentro, el Director-Gerente de la Asociación, Claudio Cilveti, detalló las lí­neas de acción que se implementan para fortalecer la industria vitiviní­cola de Chile.
Apuntó, que van desde el análisis y estructuración de polí­ticas gubernamentales de fomento, tratados de comercio o normativas.
En paralelo, también se impulsa la investigación y desarrollo de nuevas tecnologí­as y procesos en toda la cadena de valor de la industria, abundó.
En ese marco, y para que Coahuila aproveche la experiencia de los productores adheridos a la Asociación, se estableció la necesidad de formalizar un convenio que dé marco a diversos compromisos.
Desde intercambios de experiencias entre los productores y que, con el respaldo de la Embajada Mexicana en Chile, se establezcan programas de estudio en la Universidad Católica de Chile, a profesionales de la Agronomí­a de las zonas coahuilenses productoras de vino para ahondar sus conocimientos en la Especialidad de Enologí­a.
Hay que resaltar que la Enologí­a es la ciencia, técnica y arte de producir vino.
Por lo tanto, el Enólogo es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino; es el experto que supervisa en bodega tanto la elaboración como el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y la comercialización del producto.
Otro acuerdo que logró el Gobernador Rubén Moreira en la reunión, fue la calendarización de estancias temporales de capacitación en campo, en bodegas de las principales empresas productoras de vino de Chile.
La preparación teórico-práctica, pretende formar especialistas que manejen las diferentes fases del negocio de los vinos y estar en posibilidades, así­, de avanzar en el desarrollo de la industria vitiviní­cola en Coahuila.
Rubén Moreira, dejó claro su compromiso serio y responsable con el desarrollo de la industria vitiviní­cola en el Estado.
Por otra parte, se destacó que durante la visita de la Delegación de Coahuila a Uruguay, se entrevistarán con expertos en bodegas de vinos.
Se continuará con la búsqueda de más experiencias y contactos que contribuyan al fomento de esta industria que cada vez presenta mayor relevancia en Coahuila.

DEJA UNA RESPUESTA