desde_el_fondo
Emilio Zárate, jefe de informativos de Canal 5 TV y lacarbonifera.com

Pese a las marchas y protestas generadas en torno a la propuesta para que se apruebe la reforma energética y educativa en México, el Secretario de Gobernación Miguel íngel Osorio Chong, entrego al poder legislativo el primer informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, donde llamó a los legisladores a superar diferencias, con el objeto de que puedan aprobarse reformas consideradas como “cruciales”, para México.
Ahora sí­ que ni las movilizaciones que se han venido realizando desde hace poco más de dos semanas por parte de maestros de la CNTE; y apenas ayer sábado la movilización generada por Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, en contra de la reforma energética, lograron evitar que la glosa del informe llegara a los representantes de los distintos sectores del pueblo para su análisis.
No con esto queremos decir que en México se hacen las cosas “como mejor le acomode” al gobierno en turno, sino más bien que creo que no estamos en condiciones como para dejar a los niños sin educación, solventar los sueldos de maestros que quizás tengan el derecho de manifestarse, mas no de afectar a terceros y sobre todo a los niños que mantienen sin clases.., sus razones posiblemente validas, lo malo es que tienen a sus propios representantes que si no han arreglado nada, es porque posiblemente no tengan la razón.
Pues bien, por parte de la cámara de diputados el panista Ricardo Anaya recibió el documento, mientras que por parte de los senadores lo hizo el priista Raúl Cervantes. Será esta misma noche del domingo cuando la cámara de diputados vote la Ley del Servicio Profesional del Docente, la cual ha generado movilizaciones desde hace más de dos semanas entre miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Este lunes 2 de septiembre el presidente de México Enrique Peña Nieto habrá de dirigir un mensaje a la nación en cadena nacional en punto de las 10:00 horas, el tema relacionado, obviamente con su primer informe de gobierno. Aunque para muchos no tiene nada que informar, para otros tantos refleja ver como México toma rumbo, ya lo dijera textualmente el Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez, “Ahora se tiene a un México movido”.
Dentro del mensaje que hiciera el hombre de segunda mayor importancia en el Gobierno Federal, Miguel íngel Osorio Chong, anuncio que el presidente Peña Nieto no utilizará su facultad de enviar iniciativas preferentes al Congreso, a fin de no interferir con la agenda prevista por el  Poder Legislativo.
Según los analistas esta serí­a la segunda vez que Enrique Peña Nieto renuncia a usar la iniciativa preferente, una figura que permite a los mandatarios presentar propuestas de reformas legales que deben ser votadas en un plazo máximo de 30 dí­as por cada cámara.
Ante esta voluntad y apertura que tiene el jefe del ejecutivo con el poder legislativo, el secretario de Gobernación instó a los titulares de las dependencias y entidades del gobierno se mantengan atentas a los acuerdos que determinen las cámaras para la revisión del informe.
Mientras que el diputado Ricardo Anaya ha expuesto que para la revisión del Informe los legisladores citarán a comparecer a los secretarios de Estado y funcionarios, y que solicitarán la información adicional que se estime necesaria por preguntas por escrito.
Por cierto, este es el primer informe de Gobierno de un Presidente emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que llega al Congreso de la Unión, luego de haber marcado el regreso del tricolor a Los Pinos, tras la derrota de Josefina Vázquez Mota candidata del PAN a la presidencia de México.
Fueron 12 años los que el PRI no Gobierno México,  ya que en primera instancia fue desplazado por el Partido Acción Nacional con el entonces candidato Vicente Fox Quesada,  y posteriormente Felipe Calderón Hinojosa.
Cabe señalar que este primer informa de Enrique Peña Nieto, se ha generado bajo protestas de distintos organismos entre ellos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), miembros del movimiento “Yo soy 132”, y sin pasar por alto la izquierda, particularmente por el lí­der moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.

DEJA UNA RESPUESTA