(CNNExpansión) — Este sábado 2 de noviembre, el litro de la gasolina Magna superó los 12 pesos, al aplicarse el onceavo ‘gasolinazo’ del año.
El precio del litro de la gasolina Magna, Premium y diesel aumentó 11 centavos, con lo que el desliz a los combustibles acumuló 1.21 pesos en lo que va del año.
La Magna cuesta 12.02 pesos, la Premium 12.58 pesos y el diesel 12.38, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas),
El subsidio a las gasolinas y el diesel llegó a los 84,000 millones de pesos al tercer trimestre de este año, cifra que supera los 48,895 millones de pesos programados para este rubro en todo 2013, de acuerdo con información de la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al cierre de 2012, el subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 222,757.3 millones de pesos, monto cuatro veces superior a los 51,270 millones de pesos previstos en la Ley de Ingresos para todo ese año.
Durante todo 2013 seguirá la polí­tica de ajustes graduales a los precios de las gasolinas y el diesel, a fin mantener finanzas públicas sanas y suavizar el efecto de los aumentos en los precios internacionales del petróleo y sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas, ha informado Hacienda.
Durante la discusión de la Ley de Ingresos para 2014, el Congreso aprobó elevar el desliz mensual al precio de las gasolinas, respecto a la propuesta original del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
La iniciativa del Ejecutivo planteaba un desliz mensual para la gasolina Magna de seis centavos mensuales, mientras que para la Premium y el diesel el aumento serí­a de ocho centavos para cada una, desde el incremento actual de 11 centavos que tienen las tres.
Debido al ‘hoyo’ fiscal que provocaron las modificaciones a la reforma hacendaria, los diputados decidieron no respaldar la disminución de los gasolinazos como lo propuso el Gobierno federal y cambiaron el esquema.
Para el 2014, el desliz de la gasolina Magna será de nueve centavos (bajará dos centavos), mientras que para la gasolina Premium y el diesel continuarán aumentando 11 centavos mensuales.

DEJA UNA RESPUESTA