M4034S-4211Torreón, Coah.- Para este año se contempla poder cultivar 24 mil hectáreas de algodón en la Laguna de Coahuila, contra las 14 mil hectáreas del 2013, informó Ramón Verduzco González, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad.
Dijo que en conjunto con autoridades de la Comisión Nacional de Agua, se  acordó incrementar el cultivo de algodón al disponer de 750 millones de metros cúbicos de agua de riego, que se buscará llegar a los 800 millones.
El dirigente campesino estimó que tan sólo en el sector social agrario se beneficiarán alrededor de cuatro mil productores en la comarca coahuilense, además de los productores particulares.
Informó que se promueve la agricultura por contrato y que se pueda alcanzar la venta de 82 centavos de dólar por algodón en libra. En este esfuerzo por lograr un buen precio del algodón, añadió, participan el Comité Ejecutivo Nacional de la CNC; el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y la SAGARPA a través de las delegaciones relacionadas con el tema.
Verduzco González aclaró que la Laguna de Durango también cultiva el algodón en forma importante y genera con la actividad entre 25 y 26 mil hectáreas, por lo que sumado a lo de la Laguna de Coahuila, se obtienen alrededor de 50 mil hectáreas de algodón en toda la zona.
El lí­der cenecista mencionó que el algodón se exporta a paí­ses como Estados Unidos de Norteamérica y China, y también es para consumo nacional. “El algodón de la Laguna es de excelente calidad, es el mejor del mundo, y luego le sigue el de Baja California”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA