93 aniversario
Conmemora Sabinas 93 aniversario del Armisticio Revolucionario

Sabinas, Coah.- Hace 93 años Sabinas fue escenario de la firma de la paz del Centauro del Norte, Francisco Villa hecho que colocó a este municipio en el plano nacional. El museo de Villa en Sabinas fue el lugar donde se conmemoró hoy este trascendental hecho, con una ceremonia cí­vica encabezada por el Secretario del Ayuntamiento Jesús Javier Sáenz Menchaca, en representación del alcalde Jesús Marí­a Montemayor Garza donde se colocó también ofrenda floral en el monumento el honor a Pancho Villa. El Historiador Gerardo Garcí­a, leyó la reseña de la firma del armisticio y también participó el profesor Ramiro Flores Morales con el tema “Villa en Sabinas”. Miembros del cabildo y funcionarios municipales estuvieron presentes en este importante evento.

El regidor Jesús Alberto Mussi Garza, en su intervención dijo que la historia la escriben los pueblos, los hombres; “esta frase la hemos escuchado en diversas ocasiones, pero aquí­ en sabinas la hacemos realidad y me refiero a la forma en que nuestros antepasados  quedan grabados en la historia… como revolucionarios, o como dictadores, como vencedores, o como derrotados, como héroes, o como villanos”.

Museo de Francisco Villa

Agregó que durante la revolución mexicana hubo maderistas, carrancistas, zapatistas, federalistas, constitucionalistas. Y para todos ellos Francisco villa pudo ser un revolucionario, un  guerrillero o un general, un aliado o un  rival, una amenaza tal vez; “para nuestros vecinos del norte pudo ser un simple bandolero cuya cabeza tenia precio, y así­ lo pueden plasmar en los libros al general, como cada hombre ha decidido escribir su propia versión de la historia. Pero Sabinas conoció otra cara de Villa la del verdadero revolucionario preocupado por la justicia social, por el futuro de su gente”.

Indicó que “aquí­ en Sabinas demostró que le interesaban los demás cuando en las negociaciones incluyo a toda su gente,  demostró ser un hombre sensato cuando decidió deponer las armas, demostró el interés porque los niños recibieran educación, cuando en vez de llevarse el dinero del pueblo consiguió el suficiente para pagar a los maestros porque como dijo: si algo va a necesitar el paí­s cuando termine esta revolución es mexicanos mejor preparados”.

Es por eso que Sabinas reconoce al caudillo, es por eso que aquí­ una escuela primaria lleva su nombre; es por eso que aquí­ se le hizo un museo precisamente donde radicó. Francisco Villa puso a Sabinas en las páginas de la revolución y es por eso que Sabinas pone al centauro del norte como parte de su historia.

IMG_6523 IMG_6509

DEJA UNA RESPUESTA