202 aniversario
Conmemoran el 202 aniversario luctuoso de Don Miguel de Hidalgo

Saltillo, Coah.- A nombre del Gobernador Rubén Moreira Valdez, el Subsecretario de Gobierno, Francisco Niebla Vargas, encabezó la ceremonia cí­vica con la que autoridades civiles y militares de Coahuila conmemoraron el 202 aniversario luctuoso del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Ante la estatua erigida al iniciador de la Independencia de México, ubicada en la Alameda “Zaragoza”, se verificó el acto en el que el Director General del DIF-Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, tuvo a su cargo el discurso oficial del evento, en el que destacó la lucha de Hidalgo para terminar con 300 años de dominio español.
Recordar la gesta heroica del Padre de la Patria, es motivo para refrendar el compromiso de libertad, igualdad y equidad por el que lucharon los Insurgentes de 1810 bajo la directriz de Don Miguel Hidalgo, refirió.
Asimismo, recordó que a su paso por Saltillo, en marzo de 1811, el iniciador del movimiento independentista rechazó el indulto que se le ofreció, pronunciando la memorable frase: “El indulto es para los criminales, no para los defensores de la Patria”.
La Banda de Guerra y la Escolta del 69 Batallón de Infanterí­a de la Sexta Zona Militar, tuvieron a su cargo los Honores al Padre de la Patria, mientras que el alcalde de Hidalgo, Coahuila, José Alberto Valdez Medina, evocó la memoria del Héroe Nacional.
Hizo una remembranza histórica de la vida y obra de Don Miguel Hidalgo, al tiempo que sostuvo que en todo momento defendió la libertad, la igualdad y la equidad entre toda la población.
Recordó, al mismo tiempo, que fue aprehendido en Acatita de Baján, en las inmediaciones de Castaños, Coahuila, de donde fue trasladado a Chihuahua donde fue fusilado y decapitado para exhibir su cabeza, durante un tiempo, en la ví­a pública.
Finalmente las autoridades civiles y militares, montaron Guardias de Honor ante la estatua al Padre de la Patria, y el maestro Roberto Torres Gómez tuvo a su cargo la participación poética en honor a Hidalgo en la que también citó a los Héroes de la Independencia, como Allende, Aldama, Nicolás Bravo, Josefa Ortiz de Domí­nguez y Leona Vicario, quienes tuvieron gran participación en la lucha armada que inició en 1810.

DEJA UNA RESPUESTA