Guadalupe Ibarra
Guadalupe Ibarra Morales, profesor

Llanto, dolor, muerte, luz, esperanza… Sinónimos de un oficio-profesión… ¡Mineros!

A escasos 20 dí­as, 11 de Julio del 2013, se celebró, de manera ya no tan intensa; una fecha que otrora fue trascendental, aún lo sigue siendo, para quienes vivimos en una región semidesértica denominada orgullosamente REGIí“N CARBONíFERA DE COAHUILA.

Sin embargo, con tristeza, dolor, llanto, impotencia, rememoro una serie de acontecimientos que han surgido a través de alrededor de 110 años en la extracción de un mineral poco valorado y de gran relevancia en el polo de desarrollo socio-económico de nuestra cuenca…¡El Carbón! Mineral que ha dado una serie de satisfactores a nuestra connotada región, Coahuila y México, pues la actividad minera citada ha permitido el libre fluido que aparece como una luz de esperanza al iluminar a cientos y miles de hogares de nuestro mosaico geográfico…¡La Energí­a Eléctrica!; ésta actividad que de manera heroica y anónima han realizado miles de hombres que se esconden en la profundidad de la tierra para extraer la piedra negra para generar la luz eléctrica; hombres que con el sudor de su frente y sus ojos marcados por el polvo negro llegan a las minas con la bendición de los padres, la esposa, los abuelos y los hijos con la firmeza de una fe inquebrantable en Dios para emerger de nuevo con vida y saldar un compromiso y obligación moral y familiar…¡El Sustento Diario de sus Familias!

Así­, a lo largo de este centenar y decena de años de dicha actividad, se hace necesario también recordar momentos de tristeza de llanto, dolor y pérdidas de seres queridos por accidentes llamados “caí­dos”, desprendimientos de corteza terrestre e í­gnea pétreas o simplemente de grandes explosiones que causan bajas en los trabajadores y ausencia en los hogares del padre, el hermano, el tí­o, el abuelo, el esposo, el hijo, el amigo e incluso del vecino o conocido.

A todo ello aún me sigo cuestionando: ¿Por qué suceden éste tipo de situaciones que enlutan a decenas y centenas de hogares? Este tipo de situaciones o hechos nos hacen sentirnos consternados por su magnitud, afligidos de ver los rostros del dolor y ojos llenos de lágrimas o gritos desgarradores de las familias de los héroes que ahí­ han perdido lo más valioso de ellos…¡La vida!, sin embargo es necesario pensar, razonar y actuar ante el destino incierto que envuelve a los familiares o deudos al ver que el sustento principal de los hogares ha rendido tributo a la madre tierra; cientos y quizá miles de niños y mujeres quedan desamparados ¿Cuál es la verdadera justicia social para ellos ante esta situación? ¿Cuántos sueños, ilusiones y promesas de estudio y sustento quedan en compás de espera?; problemática que se agudiza ante la incesante e imperante necesidad de ofertar una actividad primordial llamada Trabajo.

Pregunto: ¿Dónde han quedado las autoridades, sociedad civil e instituciones que dicen luchar por salvaguardar la integridad y seguridad de sus habitantes y trabajadores del ramo minero?

Razones y motivos especiales para rendir un tributo literario de opinión para un orgullo de hombres llamados…¡MINEROS!

Hechos trágicos Rí­o Hondo, San Felipe; Minas de Barroterán; Pasta de Conchos; La Escuelita, Mina la Eperanza, por citar algunos de ellos.

Un descendiente de gente minera…Guadalupe Ibarra Morales

Recordar para Vivir y No Olvidar para Aprender y Seguir Luchando…con valor, orgullo e identidad.

1 Comentario

  1. Sr Guadalupe Ibarra, cuanta razon tiene su comentario o pequeño resumen de lo que es y ha sido la vida de muchos de nuestros “viejos” por asi decirlo, yo vivi en una epoca cuando mi padre trabajo en la “Azarco” por todos los años desde que tengo uso de razon y se hizo cargo de toda la familia hasta que hubo la oportunidad de emigrar por la bendita casualidad de que mi madre(QEPD)vio por primera vez la luz del dia de este lado del charco y por motivos desconocidos para mi , la trajeron de niña a mi Querido Mexico donde nacimos todos (13).Ahora solo quedamos 9 pero muy unidos por el amor y respeto que se nos inculco hacia la familia.Perdon que ya me sali de contexto pero es que me es muy grato saber que me estoy comunicando con alguien de mi terruño y espero seguir haciendolo si asi me lo permiten !Bendiciones !

DEJA UNA RESPUESTA