comida-para-perros
La propuesta de IVA sí­ grava los alimentos… pero de mascotas (Getty Images/Archivo).

(CNNMéxico) — Si el domingo en la tarde estabas pendiente de las noticias, seguramente ya supiste que el presidente Enrique Peña Nieto descartó gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) alimentos y medicinas, pero hay otras sorpresas…
Aquí­ te presentamos 20 cosas que probablemente no sabí­as de la reforma fiscal que ahora deberá revisar el Congreso de la Unión y determinar su aprobación:
1.- IVA a alimentos… de tus mascotas
Los alimentos para perros y gatos no están gravados con el IVA, pero el gobierno les quiere poner la tasa del 16% porque “evidentemente no están destinados al consumo humano”.
2.- IVA también ¡a tus mascotas!
La venta de perros, gatos y pequeñas especies está en tasa 0%, pero quienes adquieren estos animales “reflejan capacidad contributiva” y esas “manifestaciones de riqueza” deben ser gravadas, según la iniciativa.
3.- Los conciertos de rock, también
Los espectáculos públicos, salvo el teatro y el circo, deberán ser gravados, pues actualmente no se está cobrando IVA por parte de “los consorcios empresariales que dominan el medio del entretenimiento”. La iniciativa también propone que las autoridades estatales puedan gravar los espectáculos públicos, a excepción del cine.

4.- El chicle no es alimento… y ahora paga
“El chicle o goma de mascar no se ingiere y, por lo tanto, al no realizarse su ingesta no puede ser considerado como alimento, es decir, no se destina propiamente a la alimentación”. La tasa de IVA para la goma de mascar serí­a de 16%, según la propuesta.

5.- Tijuana y Juárez ¡Out!
Los residentes de la región fronteriza al norte y el sur pagan una  tasa preferencial de 11% de IVA. “Nuestro paí­s es el único que aplica una tasa diferencial en su región fronteriza”, y como no hay beneficio evidente, se propone aplicar el mismo 16% que se paga en todo el paí­s.

6.- Casas, hipotecas y alquiler, a pagar
El gobierno ya no quiere exentar la compra-venta de casas, ni el pago de intereses hipotecarios ni el alquiler. Sostiene que los hogares de mayores ingresos son los que se benefician más de esta medida y por ello la quiere suprimir.

7.- ¿Colegio privado? También con IVA
Para gravar más a los que más tienen, entonces el gobierno quiere eliminar la exención del IVA a los servicios de educación privada. Las autoridades dicen que la educación pública sigue gratuita y sin pagar IVA.

8.- Autobuses foráneos sí­; el micro no
Se propone eliminar la exención de IVA al servicio de transporte público foráneo de pasajeros. (Aunque el trasporte público terrestre de personas, prestado exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas, permanecerá exento).

9.- Brilla como el oro, pero con IVA
El gobierno quiere quitar el tratamiento de tasa del 0% que prevé la ley en la enajenación de oro, joyerí­a, orfebrerí­a, piezas artí­sticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mí­nimo de dicho material sea del 80%, siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.

10.- Los congresos y convenciones no se salvan
Las agencias que organizan congresos o exposiciones dirigidos al mercado extranjero, pero en suelo mexicano no pagan IVA por servicios como alojamiento, transportación, alimentos y bebidas. Pero a partir de ahora, aunque sean extranjeros en México, deberán de pagar IVA de 16%.

11.- ¿Ganas más de medio millón al año?
La propuesta quiere subir la tarifa más alta del ISR de personas fí­sicas de 30% a 32%. Esto serí­a aplicable para las personas fí­sicas con ingresos gravables superiores a 500,000 pesos anuales.

12.- ¿Y juegas a la Bolsa?
Si lo tuyo es el mercado bursátil, entonces el gobierno quiere gravar con 10% las ganancias que obtengan las personas fí­sicas en la Bolsa Mexicana de Valores.

13.- Malas noticias si bebes cerveza y alcohol
Si no ganas más de medio millón y no inviertes en la Bolsa, pero al menos bebes cerveza y alcohol… los impuestos a estos productos no bajarán, aunque se habí­a previsto una reducción. Las cervezas siguen con 26.5% y el alcohol en 53%.

14.- Bebidas saborizadas
Quitando los jarabes para la tos y la leche en cualquier presentación, las bebidas saborizadas con azucares añadidas deberán pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). La medida se justifica como un combate a los altos í­ndices de obesidad.

15.- Si tienes una empresa grande
Entonces esto te interesa: El régimen de consolidación fiscal (que a veces se abusaba para lograr “planeaciones fiscales” y facilitaba la evasión y la elusión fiscales) desaparecerá, según la propuesta.

16.- Y si eres un pequeño empresario
El gobierno ya no quiere que los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) tenga un tratamiento especial, y quiere que “todos los contribuyentes paguen el IVA bajo el régimen general, eliminando privilegios, haciendo así­ que la tributación sea más eficiente y justa”.

 17.- ¿Y el campo?
El gobierno ya no quiere que los contribuyentes del sector primario (agropecuario) paguen menos que otros, y desea homologar la tasa del ISR para todos.

18.- Gasolinazo, pero más leve
Los aumentos mensuales al diesel y la gasolina continuarán aplicándose, aunque el gobierno prevé que suban a tasas menores que las actuales. Sus estimaciones son un desliz de 6 centavos mensuales para la gasolina Magna y 8 centavos para la Premium.

19.- Menos deducciones
Muchos profesionistas y trabajadores cada vez presentan más gastos a Hacienda para deducir sus impuestos. El gobierno quiere limitar esta práctica y esta es su propuesta: “Se propone limitar el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona fí­sica al año a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a 2 salarios mí­nimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal”.

20.- Impuestos ambientales
El gobierno quiere establecer dos gravámenes nuevos para lograr una reducción gradual de emisiones a la atmósfera de bióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero, y también para desincentivar el uso de plaguicidas que generan indirectamente daños a la salud y al medio ambiente.
La iniciativa, que será discutida en las próximas semanas por los legisladores, tiene más modificaciones propuestas para empresas y personas, incluso la desaparición del Impuesto Empresarial de Tasa íšnica (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), pero en nuestra lista solo pusimos 20. Puedes consultar todos los documentos del gobierno aquí­.

DEJA UNA RESPUESTA