Foto 1-1Saltillo, Coah. Construida con una mezcla de recursos estatales, federales y de los propios productores, desde la semana pasada los habitantes del Ejido San Juan del Cohetero, perteneciente al municipio de General Cepeda, cuentan ya con una pequeña presa para captar y derivar agua de lluvia.

Lo anterior fue informado por el titular de la SEDER, Noé F. Garza Flores, quien señaló que esta comunidad situada a 100 km al poniente de la ciudad de Saltillo, con una población de alrededor de 50 habitantes, dependí­a del temporal para sus cultivos de sorgo y maí­z, los cuales no siempre lograban cosecharse.

Sin embargo,  con el apoyo económico a través del Programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), cuya población objetivo es la que se dedica a actividades de producción agrí­cola y pecuaria, y después de tres meses de arduo trabajo de los ejidatarios, hoy los habitantes de este ejido tienen la seguridad de regar y cosechar lo producido en alrededor de 400 hectáreas, que además incluyen árboles de nogal.

Dijo que a través de este programa, y con la aportación de los propios productores que consistió en la mano de obra y materiales de la región, se construyó una presa de mamposterí­a que aprovecha las aguas de lluvia, en un sistema que incluye la derivación y conducción de estos escurrimientos, permitiendo no solo captar el agua y conducirla hacia las  zonas de cultivo, sino también mantener la fertilidad del suelo y hacer un uso eficiente de esas agua broncas.Foto 2-2

Aseveró que este tipo de obras son la base para una agricultura sustentable, que no solo permite satisfacer las necesidades del presente, promoviendo alternativas de producción en esta comunidad, sino que al mismo tiempo mejoran el entorno ecológico con beneficio de los propios habitantes, y de las futuras generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA