whatsapp-5_mediaLas autoridades brasileñas exigen que la firma dé acceso a conversaciones de presuntos criminales; esta batalla se asemeja a la que vive Apple contra el FBI en Estados Unidos.

NUEVA YORK — Las fricciones entre las empresas de tecnologí­a y las corporaciones policiacas por el acceso a la información y el cifrado están creciendo en todo el mundo.

Apple y el FBI protagonizan un duelo al que todo el mundo está atento y está ocurriendo algo similar en Brasil con WhatsApp, propiedad de Facebook.

El problema en Brasil es que las autoridades de ese paí­s creen que cierta información que se transmitió a través de WhatsApp podrí­a usarse en una investigación penal sobre tráfico de drogas.

En el caso de Apple, las corporaciones de seguridad quieren tener acceso al iPhone de un sospechoso, pero no pueden porque está cifrado. En el caso de WhatsApp, la policí­a quiere tener acceso a los mensajes, pero no pueden descifrar la clave de encriptación de la aplicación.

Sin embargo hay una diferencia crucial: Apple reconoce que podrí­a ayudarle al FBI a abrir la puerta si desarrollara una versión nueva del sistema operativo del iPhone. En el caso de WhatsApp, se afirma que no pueden entrar.

La policí­a brasileña declaró para CNN que quiere que WhatsApp le dé las direcciones IP, la información del cliente, los datos de geolocalización y los mensajes del sospechoso.

WhatsApp señaló que ha cooperado, pero que no puede brindar “toda la información que la autoridad quiere”.

Según WhatsApp, los mensajes que viajan a través de sus servidores son códigos mezclados: ni siquiera la empresa puede descifrarlos.

Las versiones más recientes del servicio cifran los mensajes en el dispositivo del remitente (algunas versiones anteriores de la aplicación no usaban cifrado). Los mensajes permanecen cifrados hasta que llegan al dispositivo receptor. En ese momento, WhatsApp borra los mensajes de su servidor. Además, el servidor también borra los mensajes no recibidos después de 30 dí­as.

WhatsApp señaló que en teorí­a podrí­an recuperar los mensajes cifrados cuando están en su servidor, pero que no tiene la capacidad técnica de traducirlos a texto simple.

“Desarrollamos el cifrado de forma tal que nadie, ni siquiera WhatsApp, pueda descifrar los mensajes”, dijo un portavoz a CNNMoney.

De acuerdo con Ajay Arora, director ejecutivo de Vera, una empresa de seguridad, la única forma en la que WhatsApp podrí­a descifrar los mensajes serí­a a través de los teléfonos desbloqueados, mismos que tienen la clave para acceder a los mensajes cifrados.

“La clave de cifrado se genera al azar con base en los atributos del dispositivo y está ligada al dispositivo”, Arora explicó a CNNMoney. “Así­ que para recuperar la clave de cifrado, necesitas tener acceso al dispositivo”.

Pero si la Policí­a tuviera acceso al teléfono desbloqueado del sospechoso, no necesitarí­an la ayuda de WhatsApp para ver los mensajes, sino que simplemente los buscarí­an en el teléfono. Así­ que en realidad WhatsApp no puede ayudar en nada.

“WhatsApp no puede proporcionar información que no tiene”, señaló un portavoz de la empresa en un comunicado.

Las tensiones entre la autoridad y las empresas de tecnologí­a podrí­an seguir creciendo si otras aplicaciones como WhatsApp adoptan el cifrado de punta a punta (Signal y Telegram son aplicaciones populares que ya ofrecen niveles parecidos de protección a la privacidad). Eso se debe a lo que está pasando en este momento con Apple.

Apple no solo se ha rehusado a obedecer una orden judicial para penetrar en el iPhone que usó uno de los pistoleros del incidente de San Bernardino, sino que la empresa quiere construir un teléfono imposible de penetrar.

Si es así­, entonces los gobiernos de todo el mundo se verán en dificultades para solicitar información que crean que les podrí­a ser útil. Después de todo, si no se puede desbloquear el teléfono, tampoco se puede desbloquear la información que se transmita con él.

DEJA UNA RESPUESTA