FOTO 3Saltillo, Coah.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez fijó su postura respecto a los í­ndices delictivos que presenta Saltillo para contribuir a la disminución del delito del robo en esta capital, principalmente el de vehí­culos automotores a través de la coordinación de los gobiernos estatal y municipal.

Ofreció todo su apoyo y respaldo al municipio a través de la aplicación de estrategias conjuntas en la materia, mismas que se reforzarán en distintas reuniones de ambos gobiernos y que arrancan a partir de la próxima semana.

Al encabezar la reunión de seguridad que tuvo lugar la mañana de este domingo, donde se analizó la situación particular de Saltillo, el Gobernador recalcó el impacto negativo que representa el alto nivel de robos de la capital coahuilense en las cifras estatales, por lo que se tomaron diversos acuerdos para alcanzar objetivos conjuntos.

Moreira Valdez manifestó su preocupación respecto a la cantidad de robo a vehí­culos automotores que se presenta en la capital coahuilense que asciende a 421 en el periodo del 1 de enero al 31 de agosto, cifra que consideró alarmante.

“Tenemos que bajar el número de robos en Saltillo, porque las cifras que aquí­ se presentan impactan en los números del Estado; enfoquémonos en bajar los robos en Saltillo para que bajen las cifras de Coahuila”, dijo.

“Si disminuimos estas cifras en Saltillo, seremos el Estado más tranquilo”, recalcó.

Si bien, Coahuila ha logrado reducir sus í­ndices delictivos de alto impacto durante los últimos tres años y medio y que le ha valido el reconocimiento del Presidente Enrique Peña Nieto, en materia de robos sigue por encima de la media nacional donde las cifras de Saltillo juegan un papel relevante.

De acuerdo a los números analizados en la reunión de seguridad referentes al periodo del 1 de enero al 12 de septiembre Saltillo registra 2 mil 872 robos con un incremento del 3.16 por ciento respecto al mismo periodo del 2014.

En lo que va del año, los robos a casa habitación ascienden a 799 con un incremento del 37.52 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado; la modalidad del robo a negocio también se incrementó en un 25.27 por ciento con 684 casos.

En lo que respecta a los robos a vehí­culo automotor, la cifra asciende a 421 casos, mientras que los que se cometen en contra de personas es de 605 y a banco son 9 casos.

Ante estos resultados, el Gobernador ofreció al Alcalde Isidro López Villarreal, apoyar de manera permanente las estrategias para lograr mejorar los resultados y evitar que las familias, negocios, tiendas de conveniencia y automóviles  de los saltillenses sean afectadas por este delito.

Por otra parte, el Gobernador felicitó al Alcalde por bajar a cero el número de personas fallecidas por accidente durante los últimos 100 dí­as.

Finalmente, Moreira Valdez aseguró que su Gobierno mantiene el compromiso para seguir trabajando para bajar los delitos que corresponden a robos, homicidios y consumo de drogas a fin de cumplir con lo que establece su Plan Estatal de Desarrollo en el sentido de proporcionar tranquilidad y seguridad a los coahuilenses.

A la reunión de seguridad acudieron también el Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal; el Secretario de Gobierno, Ví­ctor Zamora; el Procurador de Justicia del Estado; Homero Ramos Gloria; el Comandante de la Sexta Zona Militar, Jens Pedro Lohmann; así­ como el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA