Luis Parra
Luis Parra, Reportero

La unión campesina democrática, la UCD, durante años ha afiliado a miles de automóviles de procedencia extranjera, los llamados autos chocolate, supuestamente con el fin de regularizarlos. Claro que a un precio bajo, es decir, a la medida de una  persona de escasos recursos como la gente del campo.

Pues estos vehí­culos más que un lujo serí­an una herramienta de trabajo, como por ejemplo, una vieja camioneta  Chevrolet modelo 85 que servirí­a para poder llevar a las ciudades la leche, los quesos  o el producto de alguna cosecha y con esto ayudar a la difí­cil situación que atraviesan los campesinos mexicanos.

Hasta ahí­ suena una causa justa y con un buen fin, pero la realidad es que  esta organización se ha dedicado a vender  a diestra y siniestra engomados con su logotipo.

Pero ya que hablamos de esto no podemos dejar a tras a la  Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar,ONAPPAFA, quienes desde hace unos años empezaron a hacer lo mismo sólo que con un poco más de organización  y mercadotecnia (pagan publicidad en medios de comunicación, entregan una credencial con la foto de la persona y del vehí­culo entre otras) y al menos llevan un registro de sus afiliados, cosa que en  la UCD no existe, pues no tiene ni idea de cuantos engomados de este grupo “campesino” circulan por el paí­s.

Aun así­ el coordinador estatal de la UCD, Epifanio Hernández Balderas, dijo que están muy confiados en que el gobierno de Peña Nieto atienda sus peticiones de otorgarles la regularización de estos “austeros”  automóviles, entre los que usted puede identificar camionetas Lobo, Cherokee, Taho  en versiones de lujo  y automóviles como el  Beetle, Sentra,  incluso hasta Camaros deportivos que suponemos tendrán algún problema al circular por los caminos de terracerí­as de los ejidos.

El señor Epifanio también mencionó que el decreto que se tení­a con el presidente Calderón para esta negociación se venció el 30 de enero de este año y el presidente Peña Nieto  por ser inicio de administración lo postergó un año más, es decir en enero del 2014. Así­ que  a estas humanitarias organizaciones todaví­a les quedan unos meses para seguir lucrando, perdón, quise decir ayudando a los campesinos de este nuestro lindo México.

Mientras, muchos ciudadanos tendrán que seguir sufriéndola para poder pagar como cada año tenencia, engomado, láminas y la licencia pues pobre de usted si lo detiene un policí­a estatal o peor si es federal y lo sorprenden con las placas vencidas de su Chevy  modelo 95. Esta multa le va a salir una cuenta de varios ceros, pues lamentablemente así­ pasa cuando sucede en nuestro paí­s, resulta más caro lo legal que lo ilegal… ¿o usted qué opina?

1 Comentario

  1. yo opino que no por que te hayan multado o estes asociado con la onappafa, empiezes a hechar leña a las demas asociasiones, es verdad que tienen carros que pues son de lujo pero no solo la ucd si no tambien la onappafa, opino que debes de juzgar parejo no solo a una por interes personal amigo saludos

DEJA UNA RESPUESTA