Gutierrez_Candiani-Consejo_Coordinador_Empresarial-Alfonso_Navarrete_Prida_MILIMA20150320_0071_11MILENIO.- El secretario del Trabajo, Alonso Navarrete Prida, aseguró que con lo homologación de una sola zona económica en el paí­s, para tener un salario mí­nimo único, no provocará un aumento en la inflación de este año.

Navarrete Prida dijo a í“scar Mario Beteta, en entrevista para Radio Fórmula, que para tomar esta decisión se consultó al Banco de México y a la Secretarí­a de Hacienda con la finalidad de evaluar el impacto en la inflación anual.

El secretario del Trabajo, lí­deres de sindicatos y representantes de los sectores productivos firmaron un acuerdo para homologar, en abril, la zona económica B con la A; lo cual permitirí­a, en  octubre tener un solo salario mí­nimo.

El salario de la zona  A y B se homologarán 50 por ciento, es decir, el salario de la zona B pasará de 66.45 a 68.28, lo que representa un incremento de 1.82 pesos, para llegar a los 70.10 pesos a finales del año.

“El efecto en la inflación está descartado” porque en el cálculo de la inflación se consideró el salario mí­nimo más alto, que es el de la zona A.

El titular de la STPS, agregó, que la baja en el precio de las tarifas eléctricas, así­ como la eliminación del desliz mensual en las gasolinas  y el cobro de larga distancia son factores que contribuyen a que, a pesar de la homologación del salario mí­nimo  no se dispare la inflación por arriba del tres por ciento.

La homologación del salario mí­nimo, dijo Navarrete,  implica aumentar la productividad para ello, se analizan los contratos colectivos de las grandes empresas.

DEJA UNA RESPUESTA