emilio-300x300La noche pareciera tranquila, el calor era literalmente “insoportable”, cuando de pronto un ligero viento marco el cambio en la temperatura. Fue cuestión de segundos cuando las gotas de lluvia empezaron a caer con más constancia. Mientras el cielo era iluminado con los rayos y fuertes truenos que anunciaban la llegada de una tormenta. Misma que los habitantes de Sabinas jamás pensaron que serí­a una tromba que en minutos causara daños y destrucción.

Hoy se sabe que el fenómeno se generó a consecuencia del choque de los frentes frí­os 62 y 63, lo que provocó que se generara el fenómeno natural.

Pasaban las 22:00 horas del lunes 23 de mayo, el dí­a del estudiante, cuando los efectos de la naturaleza se hicieron presentes, y convertidos en viento y lluvia, azotaron con furia la ciudad de Sabinas.

La fuerte de la lluvia que por momentos se confundí­a con el granizo que azotaba fuerte los techos de lámina o de concreto, y a la postré plasmados en daños se miraban por doquier.

“Tinacos” de los techos de las casas, algunas laminas, y sobre todo los tambos de la basura, fueron los primeros en sucumbir ante la fuerza de la naturaleza.

Bastaron algunos minutos para que la calle Kakanapo en la colonia Santo Domingo, pareciera el caudal del rí­o, el agua corrí­a con furia y se dirigí­a al puente que cruza el arroyo “Aguililla”, buscando la salida natural.

No solo ese populoso sector de Sabinas empezaba a sufrir los efectos de lo que pareciera al principio una tormenta eléctrica, y que horas más tarde mostrara la furia de una tromba que no respetaba estructuras.

Centros comerciales, establecimientos modestos y pequeños, escuelas, dependencias, en si todo lo que se encontraba a su paso iba derribando, entre ellos los frondosos árboles que caracterizan a la hospitalaria ciudad.

Las calles como la Hermenegildo Farí­as, Vicente Guerrero, Altamirano, principalmente las que colindan con el sector conocido como “La cantarrana”, fueron las primeras en inundarse.

Arboles caí­dos, cables de energí­a por todos lados, era el panorama que se apreciaba una vez que paso la tormenta.

Sirenas de las patrullas, de las ambulancias, y en general de los cuerpos de auxilio y de rescate que buscaban ví­ctimas, sonaban por las distintas avenidas, pero que por fortuna hasta entrada la mañana del martes, solo reportaban daños materiales.

Una hora bastó para que el fenómeno hidrometereologico causara daños y destrucción en esta Región Carboní­fera, cuyos habitantes miraban de nuevo como la naturaleza causaba daño. Mientras las autoridades aún trabajan retirando árboles, estructuras, y todo lo que la fuerza de la naturaleza destruyo a su paso.

Las principales afectaciones se registraron en las villas de Agujita, Cloete, así­ como las colonias Infonavit y Sarabia en Sabinas, según el reporte de la Comisión Federal de Electricidad.

Sobre los datos preliminares en afectaciones Protección Civil en Sabinas, afirma que un total de 440 árboles fueron derribados por el viento, un sinfí­n de cables de energí­a se vinieron abajo así­ como de teléfono. Esto sin pasar por alto los postes derribados pro piedad de la CFE y Telmex.

Sin embargo las afectaciones alcanzaron colonias como la “Humberto Moreira”, “Antonio Gutiérrez”, “Minita 7”, entre otros sectores de Nueva Rosita, en el municipio de San Juan de Sabinas. Muchos sectores estuvieron sin energí­a, todaví­a a 48 horas del fenómeno, algunas áreas no tení­an luz.

Dentro de la información preliminar dada a conocer por Protección Civil un promedio de 100 árboles de distintos tipos fueron derribados, 28 postes de la CFE y 17 más de Telemex.

También se reportaron afectaciones en comercios, dependencias, incluso en un área de la clí­nica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Nueva Rosita, donde se reportaron daños en el tercer piso, debido a que el viento y la lluvia rompieron las ventanas generando la evacuación de los pacientes a sitios más seguros.

Cabe señalar que algunas instituciones educativas como la escuela primaria “Miguel Hidalgo” ubicada en la colonia Sarabia se vieron afectados por la caí­da de los arboles sobre la cerca perimetral, entre otros daños.

El gimnasio municipal “Ricardo Torres Nava”, también presenta daños en el acceso principal.

En Múzquiz, solo se reporta la caí­da de algunos árboles, pero sin mayores afectaciones.

A pesar de la furia de la naturaleza, las autoridades descartan lesionados, heridos o victimas a consecuencia de la tromba. Sin embargo la secretaria de salud ha iniciado una intensa jornada de nebulización ambiental, para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del Dengue, Zika o Chinkungunya.

Actualmente personal de protección civil trabaja en acciones de valoración o evaluación de daños tanto en empresas como domicilios particulares, principalmente en aquellos que se encuentran asegurados, o bien en aquellos donde se tengan indicios de que pudieran ser edificaciones inhabitables.

Los pronósticos de lluvia prevalecen para este jueves y viernes en un 20% de probabilidades, sin embargo a partir del domingo y durante la próxima semana se elevan hasta en un 40%, esto último según la información confirmada por Federico Méndez Pacheco, coordinador de la unidad municipal de protección civil en San Juan de Sabinas.

DEJA UNA RESPUESTA