agrograma-california-cortesa(CNN) — Un elaborado “agrograma” o dibujo en un campo fue descubierto este lunes en una granja dos horas al sur de San Francisco, lo cual rápidamente llamó la atención de curiosos que visitaron el lugar por varios dí­as hasta que el dueño del cultivo ordenó destruirlo.
Este martes, el agricultor Scott Anthony, de 58 años, ordenó que se arara el terreno, reportó la televisora local KSBW.
Debra Falanga, entusiasta de ese tipo de figuras que”definitivamente cree que estos son creados por seres no humanos”, se declaró este miércoles decepcionada de que no fuera dejado intacto el dibujo para que la gente “pudiera ir y experimentar la energí­a”.
“Cuando algo inusual como esto ocurre, ¿por qué no dejar a la gente experimentarlo?”, preguntó Falanga, al especular que el dueño de la granja solo quiere que regrese su vida “normal”.
Aun así­, durante el tiempo que existió, el “agrograma” atrajo bastante atención.
Fue descubierto este lunes por la mañana por Julie Belanger, una fotógrafa, cuando ella y su esposo volaban en un helicóptero.
Lo que fuera, “era precioso, bastante hermoso”, afirmó, y agregó que lo descubrieron por casualidad. Ella afirma estar escéptica de que la figura fue creada por algo que no sea de este plantea.
“Creo que hay una posibilidad de que los extraterrestres existan, pero no sé si se tomarí­an la molestia de hacer un ‘agrograma’ para darnos un mensaje”, afirmó.
Si lo hicieron, ¿en qué consistirí­a el mensaje que dejaron en la granja de 4,800 hectáreas de Anthony a las afueras del pequeño pueblo de Chualar?
Falanga, que llamó a la televisora KSBW luego de ver una foto, lo describió como un muy detallado número 192 escrito varias veces en braile.
“El braile estaba tan exactamente retratado, esto es difí­cil de hacerlo manualmente, olví­dense de un ‘agrograma'”, afirmó a CNN Falanga, una transcriptora de Braile certificada de Nueva Jersey.
Qué llevarí­a a interpretar el número 192, ese es otro misterio. Según Falanga, algunos especulan que pudiera estar relacionado con el número 192 del protocolo de Internet, o con el iridio radioisótopo, que tiene el número 192 como sí­mbolo.
Las teorí­as no acaban ahí­, incluyendo las de algunos que creen que esto no es otra cosa que mucho ruido y pocas nueces.
Anthony describió la figura en su cambo de cebada como un montón de cuadros y rectángulos dentro de un cí­rculo grande.
“Para mí­, es como un chip de computadora o algo parecido”, dijo Anthony a CNN en una entrevista telefónica este martes. “Para ser tan complicado en diseño, me intriga cómo lo hicieron”.
Anthony dijo que estaba de vacaciones la semana anterior al descubrimiento, y que uno de sus empleados le informó sobre el descubrimiento.
¿Cómo se hizo la figura? El agricultor dice no tener idea y agregó que la cebada no parece quemada, sino aplastada.
Tan pronto como se corrió la voz, comenzaron a llegar los curiosos, que inclusive se subieron a las cercas para tener mejor vista. Anthony llamó a agentes de seguridad para evitar que cruzaran en su propiedad, que también cultiva brócoli y lechuga.
“Es un asunto de seguridad alimentaria”, afirmó.
Eso no detuvo a que la zona se llenara de curiosos, muchos de ellos autodenominados expertos.
“Parece como de extraterrestes para mí­”, afirmó Manuel Madrid, de la comunidad de Gonzalez.
“Definitivamente bromistas”, afirmó Brandon Brooks de Chualar. “Este es un tipo de lugar muy extraño para que algo fuera de lo ordinario ocurra”.
La última teorí­a la tiene Jim Gillot, que declaró a KSBW que vio a unas 20 o 30 personas con escaleras en el campo los dí­as antes de que se hiciera el descubrimiento.
Y Jake Gain dijo que también vio evidencia de que estuvieron involucrados humanos.
“Cada vez que pasaba por aquí­, los miraba estacionados ahí­”, dijo, apuntando al lugar, “o gente en el campo solo caminando y viendo como si tuvieran pequeños dispositivos GPS o algo”.
Y alguien con la cuenta de usuario “Cannot Say” publicó un video de dos minutos y medio en  YouTube donde se ven luces verdes saliendo de lo que parece ser el campo antes del amanecer el lunes pasado.
El editor de la revista Skeptic dice que no está muy impresionado. “Parece que un par de chicos hicieron esto”, afirmó Michael Schemer a CNN. “En dado caso, tenemos que elegir. ¿Qué es más probable? ¿Que los aliení­genas aterrizaron en Chualar, California, o que un par de bromistas lo hicieron?”.
“Tenemos cero evidencia que los extraterrestres han aterrizado en algún lado. Tenemos mucha evidencia de bromistas”.
Ese tipo de cí­rculos se pueden hacer simplemente arrastrando una cuerda atada a una tabla sobre el cultivo, afirmó.
Aun así­, ese tipo de historias son atractivas para muchos. “La gente parece menos intrigada por los bromistas que por los extraterrestres, por lo que es una historia convincente para gente que cree que no estamos solos”.

DEJA UNA RESPUESTA