Varios estados del sur de Estados Unidos se preparaban el lunes para más condiciones climáticas adversas después de las tormentas, tornados e inundaciones que causaron 16 muertos.

La racha de mal tiempo que comenzó el sábado en gran parte del centro norte y el sur de Estados Unidos incluyó al menos cuatro tornados en Texas y severas inundaciones después de que cayeran más de 30 centímetros de lluvia en diversas zonas de Misuri.

La tormenta incluso causó una nevada en Kansas.

Pero los problemas no han terminado. Es posible que ocurran más inundaciones y tornados debido al desplazamiento de un frente de tormentas con dirección al este, en una franja que abarca desde Alabama hasta el valle del río Ohio.

Una alerta de fuertes vientos estaba en vigencia en gran parte del sur. Algunas zonas del noroeste de Florida podrían ser afectadas por severas tormentas o ventarrones y peligrosas corrientes de resaca.

En Misuri, algunos arroyos normalmente dóciles aumentaron su caudal hasta niveles peligrosos, al igual que algunos ríos, debido a los aguaceros.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Misuri había contado 143 rescates de personas atrapadas por las aguas en todo el estado, pero reconoció que un número importante no se ha informado.

Centenares de personas fueron evacuadas, un dique se desbordó en una zona rural al noroeste de Saint Louis y un tramo de 90 kilómetros fue cerrado en la Interestatal 44.

El río Mississippi se desbordó en diversas partes, entre ellas Cape Girardeau, en Misuri, donde se prevé que alcanzará su mayor altura esta semana y se quedará a 15 centímetros de la marca histórica de 14.9 metros.

Cerca de Cape Girardeau, los habitantes de la pequeña localidad de Allenville recibieron la orden de desalojar, pero muchos no hicieron caso, aun cuando la comunidad estaba rodeada por agua. La única manera de entrar o salir es en bote.

DEJA UNA RESPUESTA