94c45381329e41b8b006a42c2e186d94San Antonio, Texas. – Autoridades de inmigración confirmaron a Univision que subió a 10 el número de víctimas fatales tras el hallazgo de un camión lleno de inmigrantes aparcado en un Walmart de San Antonio, Texas, en la madrugada del sábado al domingo. En el tráiler había 38 personas, aunque una víctima más, la 39, fue hallada en un área cercana.

Entre las víctimas había dos “niños en edad escolar” y el resto tenían entre 20 y 30 años, confirmó William McManus, jefe de la policía de San Antonio. De las 30 personas que lograron sobrevivir, varias fueron encontradas en “estado crítico extremo” y algunos presentaban daños menores incluidos el golpe de calor y la deshidratación; todos fueron llevados de inmediato a hospitales para recibir atención médica urgente. Se informó que uno de los que estaban hospitalizados falleció.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó que el balance de muertos había aumentado a nueve personas, y calificó al hecho de “una tragedia que rompe el corazón”.

“Texas seguirá dando protección a las víctimas que han sido despojadas de sus derechos más básicos, y aplicará todo el peso de la ley sobre quienes perpetraron este despreciable crimen”, dijo en un comunicado.

De acuerdo con entrevistas iniciales con sobrevivientes, más de 100 personas pudieron haber viajado en la parte trasera del vehículo de 18 ruedas en algún momento de su viaje, dijo Thomas Homan, director de ICE.

El conductor del vehículo fue detenido, según informó el jefe de la policía de San Antonio, William McManus, acompañado del jefe del cuerpo de bomberos local, Charles Hood, durante una conferencia de prensa por la mañana. Más tarde, ICE dio a conocer su identidad: James Mathew Bradley, Jr., de 60 años de edad, y originario de Clearwater, Florida.

Al parecer, alguien alertó al gerente de Walmart que presuntos inmigrantes indocumentados estaban confinados dentro del remolque. “Fue contactado por alguien de esa camioneta, que estaba pidiendo agua, regresó con agua, llamó a la policía y llegamos a la escena y encontramos a ocho personas muertas en la parte trasera de ese remolque”, explicó McManus.

El jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo en la misma rueda de prensa, ofrecida a las puertas del gran almacén, que el aire acondicionado del vehículo no funcionaba y no había agua, condiciones que aunadas a las altas temperaturas que se alcanzaron este sábado en San Antonio (de hasta 101 °F ), agravaron la situación de las personas que iban dentro del remolque.

Como explicó el jefe de policía, “chequendo los videos de la tienda vimos que hubo varios vehículos que llegaron y recogieron a otras personas del tráiler, que sobrevivieron al viaje”.

McManus detalló que la Policía investiga el caso como “un crimen de tráfico de personas” y que “el Departamento de Seguridad Nacional está involucrado en la investigación”.

“Se trabajará con ellos para determinar el origen de esta horrible tragedia”, añadió.

Dos guatemaltecos y varios mexicanos

La cónsul general de México en San Antonio, Reyna Torres, confirmó este domingo que entre los fallecidos y sobrevivientes hay ciudadanos de nacionalidad mexicana, aunque no precisó la cifra.

Torres señaló que el consulado está en comunicación con las familias de las víctimas en México y Estados Unidos.

El gobierno mexicano transmitió sus condolencias a las familias de los fallecidos en un comunicado y solicitó una “investigación exhaustiva” para aclarar lo sucedido.

El Ministerio de relaciones Exteriores de Guatemala informó, por su parte, que al menos dos guatemaltecos viajaban en el módulo de carga del camión.

Según el director de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Tekandi Paniagua, dos sobrevivientes de su país dijeron a funcionarios consulares que tras cruzar la frontera a pie en Laredo y subieron al vehículo para llegar a Houston, su destino final, informó The Associated Press.

John Kelly promete “erradicar” a traficantes de personas

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, prometió el domingo por la noche que su Gobierno seguirá trabajando con los de México y los países de Centroamérica para erradicar a los traficantes de personas y llevarlos a la Justicia.

“Esta tragedia demuestra la brutalidad de la red (de tráfico de personas) de la que hablo a menudo. Estos traficantes no tienen consideración por la vida humana y solamente buscan beneficios económicos”, dijo Kelly en un comunicado.

“El Departamento de Seguridad Nacional y sus socios en Estados Unidos, México y Centroamérica seguirán erradicando a estos traficantes, llevándolos ante la Justicia y desmantelando sus redes”, añadió el funcionario.

La de Kelly fue la reacción de mayor nivel en el Gobierno de Donald Trump al suceso de la madrugada del domingo en San Antonio (Texas), cuando 38 inmigrantes fueron hallados dentro de un camión de carga en el estacionamiento de un gran almacén.

En su comunicado, Kelly destacó la labor de los trabajadores de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que “no solo investigan y ayudan a juzgar incidentes horribles como este, sino que ellos y sus colegas de la Protección de Fronteras y Aduanas (CBP) trabajan duro día y noche, 365 días al año, para prevenir muertes y heridas sin sentido como estas”.

“Ellos arriesgan sus vidas para rescatar y salvar las vidas de aquellos que intentan el peligroso viaje hacia el norte mediante las redes de abuso y muerte”, agregó Kelly, cuyo Departamento engloba a la ICE y la CBP.

DEJA UNA RESPUESTA