Presidenta de Asociación Civil Navidad en el Campo
Presidenta de Asociación Civil Navidad en el Campo

ENTREVISTA.- Liliana Salinas de Jiménez es la presidenta de la Asociación Civil Navidad en el Campo. Un nombre peculiar porque su trabajo no es exclusivo de las fiestas decembrinas. Durante todo el año esta asociación trabaja para abatir el rezago educativo en Coahuila. Aquí­, en la carboní­fera, celebraron hace cuatro meses en Cloete una graduación de noventa personas y 120 diplomas de cursos de computación.  Ahora, en torno al mes de noviembre otras 67 personas obtendrán su titulación gracias a esta altruista asociación. Cuentan con unidades móviles, es decir, aulas de computación en un camión preparado con todas las comodidades, para que en las comunidades rurales puedan estudiar. Lacarbonifera.com ha aprovechado la presencia de Liliana Salinas de Jiménez en nuestra región para realizar esta entrevista.

LC: Bienvenida a la región, cuénteme cuál ha sido el objetivo de su visita.
Estamos poniendo la cereza al pastel, Navidad en el campo es una Asociación Civil que busca combatir el rezago educativo y ya tenemos dos años trabajando en esto en la Región Carboní­fera con nuestra unidad móvil. En esta ocasión hemos venido porque ayer entregamos 136 certificados de primaria y secundaria en comunidades rurales del norte.  Aquí­ en Sabinas llegamos para agradecer a una tienda de autoservicio con la que nos vimos beneficiados con el redondeo y por eso querí­amos dar a conocer a todos los clientes que colaboraron en esta campaña, que somos un medio eficaz para abatir el rezago educativo y llevar la modernidad educativa a estas comunidades rurales.

LC: Tienen una Unidad móvil muy moderna, equipada con muchos avances tecnológicos, ¿Qué dicen en las comunidades rurales cuando los ven llegar?
Es algo como que levanta mucho su autoestima porque generalmente a los ejidos llega lo que no sirve en la ciudad, se puede decir que las sobras, y esto tiene que cambiar, tenemos que dar las oportunidades a la gente del campo en las mismas condiciones que se les da en las escuelas a los niños en las zonas urbanas. Llega esta unidad con sus 15 computadoras, con su pizarrón electrónico, con su cañón,  planta de luz… y lo aprovechan. Se ponen listos para aprovechar esta oportunidad y eso es lo que más nos gusta, hay muchos jóvenes y personas mayores que aprovechan este camión para terminar primaria, secundaria y los niños de tres años en adelante hacen sus primeros pininos para la computación.

LC: Esta Asociación es muy conocida en la sociedad saltillense, ¿qué falta para que aquí­ en la Carboní­fera sea más reconocida?
Pues necesitamos más entrevistas de los medios de comunicación… (Entre risas) efectivamente Navidad en el Campo nace hace 22 años en Saltillo, habí­a mucha sequí­a y se preveí­a un frí­o muy crudo. Nace con un grupo de matrimonios para llevar dulces, abrigos y regalos a los niños de las comunidades rurales. Para esto se hizo una convocatoria local con la sociedad civil y nos apoyamos de los medios, se unió la comunidad y esto resultó. Entonces dijimos de hacerlo cada año y lo hicimos tres años con los ejidos de Saltillo y  crecimos a Arteaga y Ramos. Fue una ventana para ver las necesidades de estas comunidades rurales. Pensamos qué más hacer para que realmente haya un desarrollo integral de estas comunidades, muchas de ellas muy alejadas y olvidadas. Entonces se crea una Asociación Civil legalizada, “Navidad en el campo” y un patronato sólido para que le diera más fuerza.  Sigue trabajando igual pero se incursiona en unos cursos de superación personal que se le daba a jóvenes y señoras en estas comunidades y se inició en la educación para adultos.
Se hizo de una forma diferente, Navidad en el campo daba unos apoyos económicos a los muchachos CONAFE, que son instructores de esas comunidades alejadas, pero con ese apoyo ellos aceptaban que por las tardes cuando terminaban su labor acercaban a jóvenes y adultos para poderles brindar esta oferta educativa y poderlos certificar. Tuvimos mucha aceptación en ejidos de Saltillo, Ramos y Arteaga. EN el 2005 me acerco al Instituto de Educación para adultos, porque tienes que tener una conectividad, tienes que estar hermanado, como asociación no puedes hacerlo solo y allí­ nos presentaron la posibilidad de estas unidades móviles. La asociación daba el 50% del recurso, el INEA a nivel federal aportaba la otra parte y en conjunto se empezaba a trabajar de esta manera porque es muy versátil ya que la unidad está equipada con toda la modernidad educativa que llega a las comunidades y además puedes llegar a 10 ó 12 comunidades cada semana, a diferencia de las que antiguamente se establecí­an fí­sicamente en el lugar. Dio mucho resultado la primera, pero una unidad móvil para Coahuila era insuficiente. Por eso nos propusimos hacer más y ahora tenemos cuatro, una está en la región carboní­fera, porque aquí­ hay mucho rezago educativo, hay como 4.000 personas en las principales comunidades rurales con rezago de primaria y otros 2.000 de secundaria, serí­an por tanto 6000 de secundaria para lograr su certificación. También traemos el programa de invierno, y en diciembre promovemos la donación de chaquetas en buen estado y juguetes para ir a visitar las comunidades rurales.

LC: ¿En qué zonas están trabajando en la Región?

Aquí­ hay mucho rezago educativo, hay como 4.000 personas en las principales comunidades rurales con rezago de primaria y otros 2.000 de secundaria, serí­an por tanto 6000 de secundaria para lograr su certificación.
Aquí­ hay mucho rezago educativo, hay como 4.000 personas en las principales comunidades rurales con rezago de primaria y otros 2.000 de secundaria, serí­an por tanto 6000 de secundaria para lograr su certificación.


Estamos en Nueva Rosita en las colonias de las periferias, Coyote, Esperanzas, Palaú, Minas de la florida y Minas de Barroterán. Hace cuatro meses en Cloete tuvimos una graduación con 90 personas y 120 diplomas de cursos de computación y ahora esperamos otra como para noviembre con 67 personas para certificar. Yo creo que aquí­ es bien importante destacar que somos una Asociación Civil sin ningún interés polí­tico ni ánimo de lucro, no queremos maquillar números, si alguien recibe una certificación queremos que tenga toda la calidad necesaria para que esa persona tenga todos los elementos y conocimientos para salir adelante.

LC: ¿Cómo pueden ayudar las personas a esta asociación?
Con donativos económicos, es la mejor manera en la que nos pueden ayudar. Como Asociación Civil dependemos de los recursos de los demás, a través de los redondeos,  se entregan unos cuantos centavos pero para nosotros son cantidades muy significativas. En el dí­a de ayer nos entregaron 104.000 pesos que es el recurso que se reunió en estas tiendas de autoservicio y es un recurso muy noble que viene a fortalecer nuestros programas. Para los empresarios, tenemos que decirles que somos una asociación legalmente constituida, somos donatarias autorizadas, podemos dar recibos deducibles de impuestos y  formamos parte del CEMEFI y por lo tanto tenemos la garantí­a de que el donativo por pequeño o grande que sea, pueden tener la tranquilidad de que va a llegar al que más lo necesite y hasta el último centavo se va a usar en ayudar a combatir el rezago educativo o el programa de abrigo de diciembre.

LC: Algo que le falte por decir…
Invitar a todo el que se quiera unir, la columna vertebral de Navidad en el Campo en la carboní­fera es Pilar Lozano, que es una gran promotora en la iglesia y en muchas otras asociaciones, se pueden acercar a ella, nos pueden ayudar, por ejemplo en diciembre cuando vayamos a las comunidades rurales pueden acompañarnos los jóvenes o las familias.

LC: Muchas Gracias y felicidades por el trabajo que desarrollan.
Gracias por  abrirnos el corazón de todas las personas de la región carboní­fera, siento que la labor  de Navidad en el Campo está siendo muy productiva y eso es en parte gracias al apoyo que estamos recibiendo. Muchas gracias también a lacarbonifera.com y canal 5 tv por el apoyo que hemos recibido siempre de su parte.

DEJA UNA RESPUESTA