La tormenta tropical 'Simon' se acerca a la pení­nsula de Baja California, alertó el SMN. (SMN)
La tormenta tropical ‘Simon’ se acerca a la pení­nsula de Baja California, alertó el SMN. (SMN)

EL FINANCIERO.- La tormenta tropical ‘Simon’ se acercará gradualmente durante las próximas horas a la región central de la pení­nsula de Baja California, por lo que continuará la vigilancia a este meteoro, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo el organismo informó que las bandas nubosas de ‘Simon’ favorecerán en las próximas horas lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa, así­ como intensas en Baja California y Sonora, y fuertes en Chihuahua y Durango, aunque los modelos meteorológicos prevén que conforme se vaya acercando a tierra, pierda fuerza.
.
El fenómeno meteorológico se localizaba aproximadamente a 430 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros.

Debido a su trayectoria a 11 kilómetros por hora, se espera que ‘Simon’ propicie fuertes vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en la costa occidental de la Pení­nsula.

Mientras tanto, la onda tropical número 34 afectará las regiones oriente y sur, provocando lluvias intensas en sitios de Veracruz y Oaxaca, muy fuertes en Guerrero y Chiapas y de menor intensidad en Tabasco.

Además, una zona de inestabilidad continúa afectando el occidente y centro del paí­s, lo que propiciará zonas de tormentas con lluvias muy fuertes en localidades del Estado de México.

Asimismo, el sistema propiciará precipitaciones pluviales fuertes en el Distrito Federal, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, así­ como lluvias menores en sitios de Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí­.

El frente frí­o número 5 se ubica al norte de la Pení­nsula de Yucatán y sur del Golfo de México, favoreciendo el potencial de lluvias menores en Tamaulipas y Quintana Roo.

El SMN previó que su masa de aire frí­o seguirá debilitándose, lo que permitirá una gradual recuperación de las temperaturas en el noreste y oriente del paí­s.

Debido a que las zonas de tormenta podrí­an generar relámpagos, caí­da de granizo, fuertes ráfagas de viento y la probabilidad de formación de torbellinos en las entidades mencionadas, el organismo dependiente de la Comisión Nacional de Agua exhortó a la población a continuar atenta a los avisos que emite.

DEJA UNA RESPUESTA