LC miniEDITORIAL.- Con el izamiento del lábaro patrio autoridades gubernamentales, educativas y civiles, han iniciado oficialmente las festividades propias del mes de septiembre considerado por el pueblo mexicano como el mes de la patria.
Es en el mes de septiembre cuando se conmemora una de las fechas más significativas para los mexicanos. Nuestra libertad…!!!
Basta echarle un vistazo a la historia, saber quién fue el cura de Dolores, Don Miguel Hidalgo, considerado como el padre de la patria.
Pero hoy, pocos se interesan por la historia, muchos están pendientes que si el nuevo IPHONE, que si la Table, pero no para investigar sobre la historia, sino más bien para tener comunicación a cualquier hora con “los contactos”.
El lenguaje de los “like´s” o “me gusta”, se aprende más fácil en las aulas de clases, que el saber por qué surgieron los movimientos armados en México.
Estos movimientos que marcaron la historia de México, no se dieron porque a un fulano conocido como Subcomandante Marcos, se le “ocurrió”, surgir en la Selva La Candona, en Chiapas para que se hablara de él en todos los sectores del paí­s, incluso del extranjero.
Pues bien, esos conceptos no todos lo saben, poco o mucho se aprende en los libros, pero la esencia es seguir conociendo lo que pasa a nuestro alrededor, es lo que permite conocer más sobre nuestros orí­genes.
De ahí­ cada vez más el porqué del significado y la identificación que se le ha dado al mes de septiembre. Mes de la patria.
Como breve reseña comento que el 13 de septiembre se recuerda la gesta heroica de los niños de Chapultepec; aquellos aguerridos jóvenes cadetes del Colegio Militar, que ofrendaron sus vidas para combatir contra el enemigo.
Luego el movimiento armado organizado por el cura del pueblo, Miguel Hidalgo y Costilla; quien junto con otros correligionarios iniciaron ese movimiento que a la postre dio a los mexicanos la libertad de la que hoy gozan. Noche del 15 de septiembre, cuando con las campanas de la iglesia llamo al pueblo para levantarse en armas contra la opresión del Gobierno.
Y como pasar por alto el natalicio de Don José Marí­a Morelos y Pavón, quien nació un 30 de septiembre del 1765.
Celebrar las festividades patrias no se centran en comprar una bandera y ponerla sobre el automóvil, hay que recordar y honrar a los hombres y mujeres que ofrecieron sus vidas para vivir en un paí­s que pese a sus altibajos, es rico y grandioso…., Viva México…!!!

DEJA UNA RESPUESTA