asiento-infantil-cocheEDITORIAL.- No hay que caminar muchos metros por nuestra querida Región Carbonífera para señalar con precisión una problemática que parece no importar a los padres de niños menores. Son muchos, innumerables, los papás que manejan un vehículo con sus hijos en brazos o sin las medidas de seguridad reglamentarias. No aprendemos el hecho de que en un accidente el menor sufrirá daños irreparables y en muchos casos la muerte.

Hay padres que piensan que por el hecho de sujetar al menor no tendrán problemas, pero estudios han demostrado que nadie puede retener en sus brazos a un niño en caso de colisión. Cuando mamá, papá y el bebé viajan en el auto, aunque no lo sientan, están desplazándose a la misma velocidad que el vehículo y al unísono con él. Pero, en caso de una detención brusca, todo lo que no se encuentra atado dentro del auto seguirá su viaje hacia adelante y sólo se detendrá cuando choque contra algo (puede ser la parte delantera del coche, el parabrisas, el asfalto, etc.). Cualquiera puede haber experimentado una leve sensación de lo que estamos hablando, en cualquier frenada algo fuerte. Entonces, la cartera que viajaba apoyada sobre el asiento se cae al piso o la bolsa con bebidas se vuelca.moto_3

Este ejemplo es exactamente lo que ocurre con un bebé o con un menor que no está debidamente atado dentro del vehículo.

Es por esto que necesitamos concienciar a los ciudadanos de la SUMA IMPORTANCIA de prevenir que sus hijos mueran en un trágico accidente. Algunos, equivocadamente piensan que circulando despacio, nada de esto puede ocurrir. (Falso).

En un choque a 50 km/h el auto se frena contra el obstáculo y los cuerpos de los ocupantes del vehículo, siguen moviéndose hacia adelante a la velocidad que el auto traía hasta ese momento, impulsados por una fuerza enorme, que equivale a 40 veces el peso de cada persona, desplegada en la desaceleración instantánea. Si no están atados, golpearán contra la parte delantera del automóvil y contra el parabrisas y los ocupantes de los asientos traseros, si los hay, serán impulsados con esa misma fuerza hacia la parte de adelante.

Golpearán a los ocupantes delanteros y la parte frontal del vehículo. Más grave aún, todos pueden ser despedidos y lanzados fuera del vehículo hacia una muerte casi segura, aumentando 6 veces las posibilidades de morir.dgt-500x332

Por ello, es importantísimo que los niños mayores y los adultos viajen con los cinturones de seguridad ajustados y los niños más pequeños viajen sujetos en sus sillas especiales, las que se fijan al asiento con el cinturón de seguridad del vehículo y con anclajes que traen los vehículos de fábrica. A estos últimos, por estatura y estructura ósea, los cinturones de seguridad del auto solamente, no los protegen adecuadamente. Y siempre, los menores de 10 años deberán viajar en los asientos traseros y los menores de 4 años en sus sillas especiales.

Lo dificil de explicar en este texto es que son los propios padres, quienes más deben cuidar a sus hijos, los que no atienden a estas medidas de seguridad en muchos casos por desidia. No es un lujo el portabebé o la sillita especial, es algo de vital importancia. Cuando hay un accidente y muere un menor… entonces, es cuando pensamos que debíamos haber hecho las cosas bien. Para qué esperar.

DEJA UNA RESPUESTA