ReuniONFreedomHouseDOS_uploaded_2Ciudad de México.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez se reunió con la dirigente de Freedom House en México, para establecer mecanismos de protección a periodistas, reporteros y medios de comunicación.
Freedom House es una organización no gubernamental independiente con sede en Washington DC, y con oficinas en cerca de una docena de paí­ses, la cual conduce investigaciones y promociona la democracia, la libertad polí­tica y los derechos humanos.
Al respecto, Miriam Cárdenas Cantú, quien preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, puntualizó los pormenores de esta junta de trabajo.
“Se sostuvo una reunión encabezada por Marieclaire Acosta, (dirigente de la oficina de Freedom House en México), con el Gobernador Rubén Moreira Valdez, el Secretario Técnico del Ejecutivo, Rogelio Ramos Oranday, Carmen Galván, Directora de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, así­ como una servidora.
“La intención”, explicó Cárdenas Cantú, “es realizar acciones en Coahuila en pro de los periodistas que se ven amenazados o agredidos por cualquier persona o delincuentes, la razón de esto estiba en la importancia que tiene la libertad de expresión para un estado democrático”.
Señaló que la libertad de expresión se ve amenazada cuando los periodistas o las instalaciones de algún medio de comunicación es ví­ctima de la violencia o amenazados, porque ello inhibe a la propia libertad de expresión, con el afán de evitar que se difunda lo que está aconteciendo alrededor.
“Por lo que es necesario fortalecer aquellos mecanismos para brindar protección a los periodistas, así­ que esta fue una primera reunión para establecer un esquema de trabajo en donde intervenga la sociedad civil, los académicos, los integrantes de los medios de comunicación, ya sea porque trabajan en ellos o porque son propietarios y se puedan establecer estrategias.
“En este sentido se da la reunión, surge, dado que freedom house está colaborando a nivel federal con el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, este es un mecanismo que se creó por ley, en donde convergen también sociedad civil y autoridades encargadas de brindar protección con el objeto de dictar medidas a quienes han sido amenazados o han sufrido algún tipo de agresión”, refirió.
Recordó que estos esfuerzos ya existen a nivel federal y aunque es incipiente su actuación y se requiere fortalecer, se está trabajando para lograr la consolidación.
“Se busca el Gobernador del Estado en su doble calidad, como Gobernador de Coahuila para que en el estado se apliquen medidas necesarias, ya sean legislativas o administrativas para atender esta problemática y en su calidad de presidente de la CONAGO, para que lleve esta necesidad a los demás gobernadores y puedan ellos también en sinergia actuar.
“Uno de los esquemas que debe buscarse”, añadió Miriam Cárdenas, “es la colaboración y la coordinación entre las distintas instancias encargadas de la seguridad y todas las otras áreas administrativas que deben dar atención a todas las personas que se vieron amenazadas o que sufrieron algún tipo de agresión”.
Abundó que esta es una primera reunión, donde se concretó que en el mes de enero del 2014 en Coahuila se realizará otra reunión para establecer un programa especí­fico.
“Esta organización ya cuenta con un diagnóstico sobre el mecanismo federal, y se busca que se establezcan mecanismos al interior de cada una de las entidades federativas; ya como organización han estado en contacto con diferentes medios de comunicación y periodistas o reporteros que han sufrido alguna agresión.
“Este contacto lo han tenido como organización y han estado en Saltillo y en Torreón, pero el estado puntualizó que desean una cobertura estatal completa, un programa que atienda también las necesidades de las cinco regiones del estado, porque las necesidades pueden ser muy distintas depende del medio del que se trate”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA