Río de Janeiro.- El clavadista mexicano Rommel Pacheco, quien había levantado la ilusión de lograr una medalla por lo hecho en semifinales, pagó caro algunas fallas, sobre todo en las dos primeras ejecuciones, y acabó séptimo en la final de trampolín de tres metros dentro de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Con una puntuación de 451.20, el yucateco se quedó fuera del podio, donde el chino Yuan Cao se adjudicó la medalla de oro, seguido del británico Jack Laugher y del alemán Patrick Hausding, quienes obtuvieron plata y bronce, en ese orden.

Tras no asistir a Londres 2012 y decidir cambiar la plataforma por el trampolín. Pacheco Marrufo buscó la revancha olímpica en suelo brasileño, en la fosa del Centro Acuático Maria Lenk, donde trató de sobresalir y lo hizo en la ronda previa y en las semifinales, en la que acabó en el segundo sitio.

Sin embargo, en la prueba vital, en la gran final por la repartición de medallas, tal vez el nerviosismo o presión, solo él sabrá, fueron causas que lo llevaron a ejecutar dos saltos ornamentales de baja calificación, con una entrada desviada que los jueces penalizaron sin dudar.

El mexicano inició su participación en esta final de Río 2016 undécimo en el orden, por detrás de él, el chino Yuan Cao, por lo que podría meter presión en caso de hacer bien su serie en la búsqueda de medallas, pero eso no ocurrió así.

En su primera oportunidad fue calificado con 45.90, el tercer clavado más bajo de todos los que se apreciaron en esta gran final, algo que el mexicano pagó caro, aunque cerró con dignidad, en su rostro siempre reflejó que desde el comienzo había dejado ir el podio.

Tras su falla en el primer clavado de tres vueltas y media inversas en posición C con 3.4 de grado de dificultad, Rommel Pacheco ya no tenía permitido equivocarse más, pero eso no sucedió, en su segundo clavado prácticamente se despidió de las medallas, un golpe muy fuerte cuando todavía faltaban cuatro ejecuciones más.

En su tercer intento, Rommel Pacheco demostró su poderío, tarde pero con orgullo sumó 86.70 con un salto de dos vueltas y media al frente en posición B para dejar el último lugar de la clasificación entre 112 participantes tras los dos primeros turnos erráticos.

Para el tricolor perder 40 puntos tras sus primeros saltos fueron vitales para alejarse de las preseas, necesitaba que los otros participantes, sobre todo los punteros, fallaran, pero eso no ocurrió, no llegó el milagro.

El yucateco cerró con calidad, sumó 96.60 de calificación en una ejecución de cuatro vueltas y media al frente para culminar en el séptimo peldaño de la tabla general con un total de 451.20, por los 547.60 puntos del vencedor chino Yaun Cao.

En la recién Copa del Mundo efectuada también en Río de Janeiro, en estas mismas instalaciones, fue primer lugar, pero el deporte es así, en ocasiones el nervio te traiciona, así como el mismo Rommel reconoció “no fue mi mejor competencia, quería medalla, no se pudo. Me queda agradecer a la gente que siempre me ha apoyado”.

DEJA UNA RESPUESTA