donovidioHablemos de béisbol… Gracias “Rieleros”, campeones 2013.
Gracias “Tuzos”, subcampeones 2013, por obsequiarnos tantas emociones durante el año 2013, en este bello deporte que es el béisbol – casi único- pasatiempo en el norte de Coahuila, que vale la pena disfrutarlo plenamente para solaz esparcimiento de la población Coahuilense, esperamos con ansia el 2014 de la liga del norte de Coahuila.
Haciendo una rápida semblanza de los orí­genes del béisbol en Palaú, Coahuila, nos remontamos al ya lejano mes de Julio de 1927 cuando en juego de béisbol de invitación, se enfrentaron los equipos de Las Minas del “Cedral” contra una selección de Palaú, quedando registrado el primer juego de béisbol a verificarse en Palaú, Coahuila.
Nombres de jugadores de Palaú: Jorge Aparicio, Ramón Velázquez, Jacinto de la Cruz, José González, Julio Cibrián, Fernando Ayala, Rodolfo Alvarado, Carlos Rivera, Brí­gido Torres, Brí­gido ílvarez, y otros que se escapan a la memoria.
Iniciándose así­ el primer ciclo de juegos de béisbol en Palaú, aquel año de 1927.
Para 1930 se formó el equipo llamado “Los Balones” (nombre adoptado por el uso de pantalones llamados balones por lo ancho de las mangas de las piernas), y para 1931, el señor Don Ignacio Hernández (el maistro sastre Don Nacho), confecciono en color gris y café los primeros 18 uniformes que dieron marco al estreno del primer manager de Palaú “Don Julio Cibrián”, y se dieron las cosas para jugar con equipos invitados como Cd. Anáhuac, Rio Bravo, Allende, Nueva Rosita y Frontera, Coahuila, a donde se viajaba en vagones facilitados por Ferrocarriles Nacionales de México.
A partir de 1936 a invitación del señor Carlos Romero, minero mayor de la Mina IV, se construyó totalmente de madera el primer campo de béisbol apoyado por la familia Canales (Don Eutiquio, sus hijos Manuel, Beto, y Eutiquio Jr.) Don Chon Jaime Sr. y otros mineros promotores de tan hermoso juego.
En 1942 se formó el equipo “Obreros unidos de Palaú S.C.L.”, que fue el primer equipo totalmente uniformado que empezó a tomar renombre en todo el estado de Coahuila.
En 1944 la cooperativa de obreros de Las Minas de carbón vendieron sus acciones a Altos Hornos de México S.A., que formo la compañí­a “CUPSA”, y a partir de 1946 ingreso a la liga del norte el primer equipo de Palaú, llamándose CUPSA, al mando del Sr. Raúl Chapa, a la sazón minero mayor de la Mina V de Palaú, y con el apoyo del Ing. González Aguilera, en aquel entonces gerente de la Mina V de Carbón.
Ya para 1947, Don Raúl Chapa, manager de Palaú formo el equipo que fue campeón de esta manera:
Catchers: Luz Esquivel, Daniel Flores
Pitchers: Mario Cruz, Guillermo Prieto, Mario Moreno, Rodolfo Alvarado
Infielders: Miguel Tanaka, Gregorio Nuñez, Jesús “Pelón” Reyes, Blas Peña.
Outfierlders: Roberto Peña, Andrés Tanaka y Vicente Gauna.
En nuestra siguiente participación recordaremos los momentos más importantes y sucesos de esa inolvidable temporada 1947 de la liga de béisbol del norte de Coahuila.., Saludos.

4 Comentarios

  1. que bien ovidio., ojala y sigas publicando anecdotas de todos los tiempos en que ha habido beisbol en nuestro mineral., tanto de ligas del norte, como ligas locales., asi como de los peloteros que han hecho historia en este hermoso ( el mas bello ) de todos los deportes., te felicito

  2. BUENAS NOCHES OVIDIO, GRACIAS POR ESTA INFORMACION DE LOS AGUERRIDOS TUZOS QUE YA ES UN EQUIPO DE TRADICION EN LA LIGA DEL NORTE DE COAHUILA. NUESTRO EQUIPO TIENE MUCHOS AÑOS DENTRO DE LA LIGA DE BEISBOL, JUGANDO CON DIFERENTES NOMBRES COMO CUPSA SECCION 28, PALAU Y SEGUN INFORMACION DE MI AMIGO RAUL OCURA A PARTIR DE 1970 SE EMPEZARON A LLAMAR TUZOS DE PALAU. SALUDOS

  3. Con todo respeto don Ovidio: sus remembranzas parecen una mezcla de hechos, fechas y nombres reales con ficticios, esto lo digo porque de acuerdo a su redacción, los datos los obtiene de su propia memoria (justamente remembranzas) y al hecho de que no menciona ninguna referencia o acaso si las tiene omite su mención para adjudicárselas como propias y así dar la impresión de saber mucho, aunque esto último quizá no sea su intención. Habría de ser un poco mas humilde y reconocer aunque sea con un par de palabras una justa cita de las fuentes de información que usted probablemente consulta. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA