LaCarbonifera.comEDITORIAL.- Demasiado “ruido” se ha generado ya en torno a la propuesta de reforma energética presentada por el jefe del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto. Voces a favor otra más en contra se han ido vertiendo en lo que se considera un “robo” a ojos vistos de los mexicanos. Posiblemente la riqueza de la nación esté en peligro. Por desgracia el ciudadano promedio, hoy en dí­a no pondrá mayor atención al tema complejo de la reforma energética.

Pocos entiende el idioma de los polí­ticos, muchos mas no saben de las “triquiñuelas” de Carlos Romero de Champs, quien por cierto, es senador de la Republica, y sigue de lí­der de los petroleros. Romero de Champs deberí­a ser uno de los más preocupados por el bienestar y los intereses de los trabajadores adheridos al Sindicato Petrolero, pero no, tampoco en el Senado ha sido uno de los más productivos que digamos, según se ha difundido, el Senador desde el inicio de su ejercicio, ha tenido poca participación, de hecho la única propuesta que ha tenido un mayor eco, es precisamente la instalación de baños gratis en gasolineras, la iniciativa considera como “estrella”.

Eso la gente no lo sabe, ahorita los padres de familia están preocupados por terminar de comprar las llamadas listas escolares, que en promedio oscilan entre los 300 a 350 pesos para los estudiantes del nivel preescolar, 250 en promedio para los de primaria, y un poco más para secundaria. De Romero Deschamps, lí­der del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se sabe ha ganado un millón 342 mil pesos en 11 meses, por su trabajo como Senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Dinero que ha recibido sin que haya presentado una sola iniciativa de su autorí­a, ya que ha suscrito ocho iniciativas, una de ellas para establecer que las gasolinerí­as estén obligadas a ofrecer de manera gratuita el servicio sanitario y que los baños estén limpios. De las restantes, cinco han sido a nombre de su Grupo Parlamentario. Curiosamente, dos de las iniciativas presentadas se refieren a reformas constitucionales en materias de transparencia y rendición de cuentas.

En base a todo lo anterior, creo que el tema de “cómo hacerle” para comprar los útiles escolares, es el tema más prioritario para las familias de hoy en dí­a, la situación económica es difí­cil, y las tiendas de auto-servicio no reparan que si la reforma pasa o no, ahí­ se tiene que pagar con efectivo, ese que la mayorí­a obtiene tras la explotación de los mantos de carbón que se encuentran en el subsuelo de la Región Carboní­fera. Criticable sé que serán mis palabras, pero lo cierto es que las familias promedio de la Carboní­fera poco saben que al menos el 67% del paí­s está de acuerdo con la reforma. Y que otro 65% considera que de darse la reforma se podrá restructurar Petróleos Mexicanos, y le permitirá ser más competitivo. Y es que mientras César Camacho, lí­der nacional del PRI defiende la iniciativa presentada por el mexiquense Enrique Peña Nieto, Jesús “Chucho” Zambrano lí­der del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirma que es necesario conocer a fondo la propuesta del jefe del ejecutivo federal, ya que asegura que la propuesta de reforma que hace el partido del sol azteca, está diseñada para salvaguardar los intereses de los mexicanos.

A esa serie de voces se tiene que sumar forzosamente y casi creo que por justicia moral, la postura del ex candidato presidencial y lí­der moral del PRD, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, descendiente directo del ex presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Rio, a quien se debe la expropiación del petróleo en 1938. Pues bien, la postura de Cárdenas ha sido clara, llamar a una consulta popular en el 2015, precisamente que se empate en los procesos intermedios que tendrá la federación. La propuesta, que se revoque cualquier modificación a los artí­culos 27 y 28 constitucionales, en los cuales advierte, hoy se busca “abrir” las puertas al capital privado, terminando con ello la esencia de la lucha por mantener en manos de los mexicanos la riqueza generada por la explotación del petróleo. Miguel íngel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, ha dicho que para modernizar el sector energético es necesario la reformar constitucional, lo que permitirá transformarlo, y hacerlo más competitivo.

La intención mostrar la apertura a la discusión, buscar acuerdos, y sobre todo poner candados, y reglamentaciones que den seguridad a unos y a otros. Sin duda creo que todas las apreciaciones descritas con anterioridad, son temas de gran relevancia, pero la falta de dinero en los bolsillos de los padres de familia se convierte en la prioridad para quienes tienen hijos en la escuela. Por ello aún y cuando el futuro de la riqueza petrolera y energética del paí­s esté en juego, garantizar que los hijos cuenten con lo necesario para estudiar, se vuelve más importante, no hay tiempo para asimilar los intereses de grupos y polí­ticos.

DEJA UNA RESPUESTA