?

San Juan de Sabinas, Coah.- A 11 años de ocurrida la tragedia minera que enluto a la Región Carbonífera, la madrugada del domingo 19 de febrero del 2006. Viudas, familiares y amigos de los 65 mineros muertos tras la explosión en la mina 8 unidad Pasta de Conchos, ubicada en el ejido Santa María en San Juan de Sabinas, los recordaron con una serie de actividades que se iniciaron la madrugada misma de este domingo.

Fue precisamente cuando el reloj marco las 2 de la mañana de este domingo, igual que al domingo del día de la tragedia, las viudas elevaron una plegaria por el descanso de las almas de los mineros caídos, y 63 de ellos aun atrapados en las entrañas de la tierra.

?

Apoyados por miembros de la comunidad Comunista, la otra obrera, la otra campaña, secciones mineras filiales al sindicato que dirige desde Vancouver, Canadá, el exiliado Napoleón Gómez Urrutia, se dieron cita para sumarse a la conmemoración, inclusive dos padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, también se sumaron a las actividades.

Desde días antes el sindicato minero se habría coordinado con  las viudas y los familiares de los mineros caídos. La intención era que al igual que todos los años, el sindicato pudiera ofrecer sus respetos en memoria de los mineros muertos tras la explosión en el complejo minero propiedad del Grupo México.

?

Luego de iniciado el domingo, en punto de las 10 de la mañana cuando miembros del sindicato minero lidereados por representantes del comité ejecutivo nacional, iniciaron una marcha de protesta hacia las instalaciones de la planta Nueva Rosita de Industrial Minera México, allí participaron además de los comunistas y representantes de Ayotzinapa, sin pasar por alto a las viudas, entre ellas Tomasita Martínez Almaguer y Elizabeth Castillo, las secciones mineras 21 y 22 del estado de Durango.

De Zacatecas la 201; de Colima la 281 y 289. San Luis Potosí la 222; Acuña 203; Querétaro la 302; Baja California Sur 295, 116, 118; Michoacán 271; La Encantada 312 y 321; Minas de Barroterán 303; Múzquiz 31; San Juan de Sabinas la 81 y 16.

Durante su recorrido lanzaron una serie de consignas en contra de los Gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, así como de German Larrea, dueño del Grupo México.

????????????????????????????????????

En representación del obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Monseñor Alonso Gerardo Garza Treviño, los párrocos Juan Andrés Dávila de León, y Juan Alberto García Mendoza, fueron los encargados de oficiar la misa en memoria de los 65 mineros caídos tras la explosión en la mina 8 unidad Pasta de Conchos.

Con un mensaje de fe y reconciliación, los representantes de la iglesia católica celebraron la misa, donde estuvieron presentes las viudas, familiares y amigos de los mineros caídos la madrugada de aquel 19 de febrero del 2006.

En entrevista el padre Juan Alberto García Mendoza, dijo que la iglesia siempre va  a estar presente en donde sea una lucha, una verdad genuina, cuando es una respuesta para la persona, para el sentimiento, para la fe para la construcción, entonces allí estaremos, cuando la iglesia vea que entonces se hacen divisiones y es el principal signo, cuando todos estamos separados o dividimos no hay algo bueno, y allí entonces no podemos fomentar la división nosotros mismos.

De igual forma dijo que el mensaje del obispo, ha sido siempre que busque estar con el que se duele, con el que necesita de Dios, y estar acompañando en el dolor a los que necesitan sanar por la experiencia que pasaron hace once años y que todavía sigue vivo en sus corazones, es una de las encomiendas.

Luego de depositar ofrendas florales en el altar colocado en memoria de los mineros, las familias presenciaron la participación de un grupo de matlachines quienes se sumaron a la conmemoración que cada año se realiza.

DEJA UNA RESPUESTA