emilioDicen que todo esfuerzo tiene su recompensa. Y así­ quedo de claro para el municipio de San Juan de Sabinas, quien junto con el resto de los municipios que integran el estado de Coahuila, recibieron un reconocimiento del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) por alcanzar el 100 por ciento de cumplimiento del í­ndice de  información presupuestal referente al  2015.

El alcalde César Alfonso Gutiérrez Salinas, ha destacado ante ello la importancia de impulsar y participar en este tipo de evaluaciones, donde queda de manifiesto el avance que se tiene en materia de transparencia.

Pero tal es el compromiso que el municipio de San Juan de Sabinas, que para este 2016, cuando el IMCO realice el índice de Información de Ejercicio del Gasto, se ha integrado al programa donde se suman otros municipios como: Abasolo, Arteaga, Francisco I. Madero, Matamoros, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Sacramento, San Buenaventura, San Pedro de las Colonias y Villa Unión.

Como se recordará el índice de Información Presupuestal que realiza el IMCO mide la calidad presupuestal de 413 municipios y delegaciones del paí­s a fin de eliminar condiciones de opacidad verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar buenas práctica contables y se realiza a través de 80 criterios.

Quienes a decir del director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Ernesto Pardillas, estos criterios miden la calidad de la información que los ayuntamientos entregan a la ciudadaní­a y al Congreso del Estado.

Esta distinción de la cual es objeto el municipio de San Juan de Sabinas, refuerza aquel dicho hecho por el alcalde César Alfonso Gutiérrez Salinas, durante los primeros dí­as del 2016, “En este año le ira mejor a San Juan de Sabinas”.

Y es que apenas a unos dí­as de haber realizado una gira de trabajo por secretarias estatales y delegaciones federales, los resultados empiezan a plasmarse en la obra y acciones en favor de todos los sectores.

Beneficios como más becas  de empleo, una nueva jornada de la feria del empleo, apoyos para cursos de capacitaciones con sueldo, son solo algunos de los beneficios que se han logrado tras su reunión con el Secretario del Trabajo en la entidad.

Los logros no terminan ahí­,   ya que la titular de la secretaria del medio ambiente, en el mes de febrero realizará una visita a la ciudad de México, donde se reuniera con el representante de la Semarnat para darle seguimiento a lo del relleno sanitario regional, el cual eventualmente será construido en este municipio.

En el rubro de desarrollo social, dijo que se hizo la gestión para proveer beneficios de programas sociales, lo que permitirá que a la brevedad se ponga a la venta a bajo costo material para la construcción tales como bultos de cemento y block.

Esto sin pasar por alto otros beneficios como la electrificación que está pendiente en la colonia “Humberto Moreira Valdés”, cuya obra ya está en licitación por parte de la CFE.

Posteriormente a eso se contará con más programas, como piso firme, techos, electrificaciones, letrinas ecológicas que también va a entrar dentro del recurso del fondo de infraestructura social municipal.

Aunque temas como el programa de “empleo temporal”, este se va a priorizar para construir pisos, techos, baños, a las zonas de atención prioritaria, ósea, todo se está redirigiendo para la atención de la pobreza.

Estos son algunos de los logros que se han obtenido durante las primeras semanas del año, y según lo ha confirmado el propio alcalde César Alfonso Gutiérrez Salinas, se esperan una serie de reuniones para los próximos dí­as.

DEJA UNA RESPUESTA