01_RMV_Reunion_con_Javier_Guerrero-_SEDESOL_uploaded_2Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- La Secretarí­a de Desarrollo Social Federal (Sedesol), reconoció la labor y la estrategia efectuada en Coahuila por el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, para reducir la pobreza extrema, procurando la igualdad de oportunidades de todos los coahuilenses.
Este martes, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, sostuvo una reunión de trabajo con el Coordinador General de las Delegaciones de Sedesol, Pedro de León Mojarro y con el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Javier Guerrero Garcí­a, donde se puso de manifiesto la excelente coordinación entre esa dependencia y el Gobierno de Coahuila.
Como destacar que Coahuila es un estado vanguardista que asumió dicha responsabilidad desde el inicio de la actual administración y realizar la encuesta “Coahuila Habla” para detectar a las personas en pobreza y colaborar con la Cruzada Nacional Contra el Hambre implementada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Coahuila es la única entidad que cuenta con la Ley para la Prevención y Combate a la Pobreza Extrema en el Estado, la cual garantiza el derecho a la alimentación, acceso a los servicios de salud, seguridad social, educación, calidad y espacios de la vivienda y acceso a servicios básicos.
Rodrigo Fuentes ívila, Secretario de Desarrollo Social en el estado, señaló que se trabaja en 59 comunidades que presentan muy alta marginación y 470 localidades de alta marginación en 28 municipios de Coahuila.
Indicó que para ayudar a la gente con más carencias sociales, se están implementando acciones en las áreas de electrificación, piso firme, rehabilitación de muros, paredes y techos, como construcción de cuartos a quienes viven en comunidades del desierto de Coahuila.
Expuso que a principios de 2014 se tuvo la visita de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, quien conoció de la estrategia aplicada en Coahuila, como los resultados de la encuesta “Coahuila Habla”, y de la manera coordinada que se está trabajando con los 38 municipios.
“La Federación, a través de la Sedesol, reconoce que Coahuila ha asumido la responsabilidad de ayudar al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y hace una inversión adicional al presupuesto que se tiene para el 2014 de 115 millones de pesos, que va permitir ayudar a la gente que menos tiene”, puntualizó.
Concluyó que al tener el diagnóstico de donde están las personas en pobreza extrema, cuáles son sus carencias y domicilio, y con la Ley de prevención, el Gobierno del Estado, está obligado a destinar año con año recursos para combatirla, así­ como a los Gobiernos Municipales a redireccionar su presupuesto y poder con ello combatir la pobreza.

DEJA UNA RESPUESTA