28_RMV_y_RRB_Toma_de_Protesta_Comites_Comunitarios_y_Promotores_Voluntarios_de_la_Cruzada_Nal_contra_el_Hambre_uploaded_2Arteaga, Coahuila de Zaragoza.- La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ofreció todo el respaldo al Gobernador Rubén Moreira, para fortalecer programas y acciones encaminadas al combate a la pobreza, sobre todo en 59 comunidades de alta marginación social, donde viven 93 mil coahuilenses en vulnerabilidad extrema.

Reconoció a Coahuila por ser la única entidad en contar con una Ley que obliga a las autoridades estatales y municipales a atender las necesidades prioritarias de la población y atacar sus mayores carencias sociales.

Lo anterior, durante la toma de protesta y certificación de 510 Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH); de 51 promotores voluntarios de Saltillo y de Torreón, y de un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila que se sumó a la estrategia federal.

El Gobernador Rubén Moreira reiteró su respaldo a la polí­tica social implementada por el Presidente de la República a través de la SEDESOL, y reiteró que con estrecha coordinación de recursos, programas y esfuerzos se empatarán acciones en favor de la población más desprotegida.

Recordó que en Coahuila se cuenta con la Ley de Combate a la Pobreza donde, sin distingo alguno, autoridades estatales y municipales están obligadas a desarrollar programas dirigidos a atender las necesidades prioritarias de la población.

En tanto, la Auditorí­a Superior del Estado también tiene la obligación de dar seguimiento puntual a los indicadores de avances o retrocesos respectivos.

Añadió que su Gobierno trabajó en la identificación de polí­gonos de pobreza, no tan sólo en Saltillo y Torreón donde habita el 50 por ciento de la población sino que fue más allá con la Encuesta “Coahuila Habla”, que dejó los resultados ya descritos.

Por ello, enfatizó: “Queremos que en un sexenio, el del Presidente Enrique Peña Nieto, todos los coahuilenses den un paso adelante, porque Coahuila es una locomotora que no se puede detener”.

Tuvo a su cargo la toma de protesta a las y los integrantes de los Comités Comunitarios de la CNCH y de los promotores voluntarios, a quienes conminó a conducirse con honradez.

Apuntó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estableció el compromiso de combatir la pobreza, sobre todo la extrema en México por lo que implementó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que en 10 meses de trabajó bajó de siete a tres millones de mexicanos en pobreza alimentaria.

Destacó que la estrategia se fundamenta en la coordinación de esfuerzos y acciones, al tiempo que elogió la Encuesta Estatal “Coahuila Habla” que permitió ubicar, con nombre y apellido, a 93 mil coahuilenses que enfrentan pobreza extrema en 59 comunidades.

Después, Robles Berlanga, al señalar que es preciso eliminar la palabra “apoyo” a los respaldos que se otorgan a la población vulnerable por la de “derecho”, enumeró una serie de logros de la SEDESO.

En el evento, se entregaron respaldos de los Programas: De Pensión para Adultos Mayores de 65 y Más; de Estancias Infantiles y de Oportunidades a un grupo de beneficiarios.

Asistieron, el Subsecretario de SEDESOL, Javier Guerrero; el Secretario Técnico de la CNCH, Omar Garpes Reyes; los Alcaldes de Torreón, Saltillo, Ramos Arizpe, San Juan de Sabinas, General Cepeda, Acuña, Sacramento y la Senadora Hilda Flores Escalera.

También el delegado en Coahuila de la Secretarí­a, Emilio Mendoza, y el titular de la SEDESO, Rodrigo Fuentes.

DEJA UNA RESPUESTA