FOTO 1 (4)Saltillo, Coahuila de Zaragoza a 01 de julio del 2016.- Al inaugurar el Foro “La Justicia Cotidiana: un diálogo entre juzgadores”, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de Coahuila que encabeza Rubén Moreira Valdez en favor de los derechos humanos y para que población alcance la justicia cotidiana.

La funcionaria federal felicitó al Ejecutivo Estatal por el trabajo que hasta el momento se ha llevado a cabo; resaltó su satisfacción al visitar esta entidad y escuchar sobre los avances que se han realizado en esta materia.

“Es muy grato visitar esta entidad maravillosa y también el escuchar todo lo que usted durante su mandato ha hecho en favor de los derechos humanos y para que toda la población alcance la justicia en todos sus términos, muchas felicidades por este gran compromiso que ha llevado a cabo”, dijo.

Destacó que ese foro confirma la enorme importancia que tiene para los poderes judiciales de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí­ la construcción de un estado auténtico, democrático de derecho.

Durante este segundo foro que se realiza en 2016 con el propósito de promover entre las y los magistrados y jueces de la entidad, el análisis de temas sobre  justicia cotidiana para identificar desafí­os comunes, áreas de oportunidad y formular  propuestas para enfrentar los retos en la materia.

En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira Valdez destacó los cambios aplicados en Coahuila para que todos accedan a esta justicia cotidiana, entre los que destacó el evitar los juicios para la corrección de actas, el divorcio incausado, la adopción semiplena, eliminar los edictos; los matrimonios igualitarios y la adopción en matrimonios igualitarios.

“Con estos cambios, hoy en Coahuila tenemos una sociedad mucho mejor”, dijo el Gobernador.

En su intervención, la Procuradora de Justicia destacó las bondades que traerá consigo la justicia cotidiana y dijo que un sistema que funciona bien permite que las personas encuentren respuestas adecuadas a los problemas y hace que recobren la confianza en las instituciones.

“Toca a las autoridades  que las personas perciban este cambio con instituciones fortalecidas y procedimientos homologados y criterios uniformes.

“La transición  de un modelo de procuración e impartición de justicia hacia otro mejor, representa una oportunidad histórica para lograr la meta de un México en Paz con  justicia y desarrollo que todos anhelamos”, dijo la funcionaria federal.

Explicó que la justicia cotidiana el Estado facilitará la salida de las personas  de la marginación jurí­dica, lo que sin duda incidirá en su calidad de vida y además generará condiciones de una sana convivencia social por lo que el Presidente Enrique Peña Nieto ha presentado iniciativas de Ley y ha aplicado cambios legislativos que dan respuesta a los problemas de justicia cotidiana del paí­s.

En la ceremonia de clausura del foro acompañaron al Gobernador Rubén Moreira Valdez, la Procuradora de General de la República, Arely Gómez González; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miriam Cárdenas Cantú; el Representante dela Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios; la Directora de Asuntos para América Latina de la International Development Law Organization; el Secretario de Gobierno, Ví­ctor Zamora Rodrí­guez; el Procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria y el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José Marí­a Fraustro Siller entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA