Saltiprofepa-01llo, Coah.- Un total de 65 empresas de la región sureste fueron reconocidas el día de hoy por su participación y conclusión en el proyecto del Programa de Liderazgo para la competitividad, con lo cual se consiguieron un ahorro de 84.4 millones de pesos anuales, así como un ahorro de 2.2 millones de metros cúbicos de agua y 15. 6 millones de kilowatts en ahorro.

El programa de Liderazgo para la competitividad inició a mediados de año bajo la tutela de cuatro empresas líderes de la región sureste, como General Motors, Kimberley Clark, GIS y Altos hornos de México.

El delegado de la PROFEPA en el estado reconoció a las empresas por concluir el programa a favor del medio ambiente en el estado, donde se presentaron un total de 78 proyectos y se capacitaron a 102 personas de 65 empresas distintas.

Gracias a estos proyectos de liderazgo competitivo s estima que las empresas adquirieron beneficios económicos por 84.4 millones de pesos, mientras el promedio de retorno de inversión por cuidar el medio ambiente es de 5.7 meses.

En tanto en beneficios a favor del medio ambiente, tan sólo en la región sureste, se consiguió un ahorro de 2.2 millones de metros cúbicos de agua, lo suficiente para abastecer al municipio de Ramos Arizpe durante cuatro meses.

Además se destacó un ahorro de energía de 15.6 millones de kilowatts al año, lo suficiente para abastecer de este servicio al municipio de Monclova por un mes y medio. Así mismo con estos cambios se evita una emisión de 23 mil 874 dióxido de carbono, lo que equivale a sacar de circulación 4 mil 145 autos con recorrido de 30 mil kilómetros anuales.

Mientras que en el tema de residuos sólidos, las empresas disminuirán un total de 16 mil 579 toneladas, desechos generados por el municipio de Frontera en 7.27 meses.

La entrega de reconocimientos se efectuó hoy al medio día en el auditorio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Saltillo, a 65 empresas que concluyeron con proyectos el programa de Liderazgo para la competitividad Plac, Programa Nacional de auditoría Ambiental. deprofepa-02 la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (PROFEPA).

El delegado Raúl Xavier González Valdés reconoció a las 65 empresas, además recordó que próximamente estarán entregando en la región laguna 25 certificados más.

Y es que al día de hoy la Profepa tiene afiliadas a nivel nacional 6 mil 931 empresas que participan en el programa, lo que representa alrededor de 6 mil 527 millones de pesos en ahorros acumulados con tiempo promedio de retorno a 9 meses, donde lo más importante lo gana el medio ambiente al reducir el desperdicio de agua a 24.5 millones de metros cúbicos, con lo cual se puede abastecer 270 mil habitantes por año.

“México ha sido un país libre en el tema del cambio climático, uno de los puntos fundamentales es el tema de un México próspero donde se promueva la inversión y el tema de la industria”, alegó.

Reconoció que Coahuila es líder en el tema y los resultados son más que evidentes debido al trabajo en conjunto con los distintos ordenes de gobierno donde el tema del cambio climático de alguna forma está determinado, por lo cual los participantes entienden que sin el esfuerzo y cooperación de todo el sector industrial será difícil cumplir con los objetivos.

Dentro de los proyectos expuestos destacó el del Calentadores de América S. A. de C.V. quienes detectaron dos áreas de oportunidad; uno de ellos fueron los residuos que genera la creación de fibra de vidrio y el cual era desperdiciado y la segunda área fue el excesivo consumo de agua en proceso de lavado para cubierta de calentador.

Con la implementación del proyecto la empresa detectó sectores que pueden usar sus desechos obteniendo así un beneficio de 47 mil pesos anuales, mientras que su segunda solución fue reutilizar el agua, lo cual tiene un costo de adecuación de 400 mil pesos, pero la recuperación se da en cinco meses gracias al ahorro, con lo cual se genera una ganancia de 500 mil pesos anuales.

Además esta mañana se incluyó la entrega de certificados Industria limpia y calidad ambiental turística, donde el programa de capacitación fue definido como un mecanismo de “ganar y ganar”.

Asimismo se reconoció la participación de los proyectos que estarán enfocados a aplicarse en las empresas, con el objetivo de llevar buenas prácticas ambientales dentro de las cuatro empresas líderes.

Finalmente siete empresas fueron reconocidas en materia de calidad ambiental turística, donde reconoció que es importante seguir fomentando el programa, para lograr un certificado, el cual conlleva un gran esfuerzo que necesita adoptar una cultura de cambio para tratar de cumplir con la legislación ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA