_MG_5080Saltillo, Coah.-  Debido a la presencia de casos confirmados de influenza de tipo A en el estado, la Universidad Autónoma de Coahuila, implementa acciones preventivas de salud e higiene entre la comunidad universitaria de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.
A través de la Coordinación de Protección Civil Universitaria y del Hospital Universitario de Saltillo “Dr. Gonzalo Valdés Valdés”, preocupada por el bienestar de la comunidad realizan  acciones para prevenir esta enfermedad.
Beatriz Padilla, coordinadora de Protección Civil, dijo que por instrucciones del rector Blas José Flores Dávila, distribuyen gel antibacterial, productos de limpieza, entre ellos detergente y cloro, a las dependencias e instituciones educativas de las tres Unidades.
Informó que serán los directores de cada plantel quienes se encarguen de instalar los filtros y su funcionamiento, ya sea invitando a usar el gel o colocando el dispensador en las entradas para estudiantes, maestros, empleados y visitantes.
Explicó que la universidad cuenta con el gel y productos de limpieza suficientes para cubrir los requerimientos en las instituciones, asimismo tienen la instrucción de adquirir más productos y abastecer en tiempo y forma.
Por otra parte, Luis Alfonso Carrillo González, director del Hospital Universitario informó que trabajan en el Programa Universitario de Protección con el que se busca evitar el contagio de la influenza estacional y la influenza humana tipo A
El programa consta de dos fases: la primera es dar a conocer a la comunidad universitaria qué es y cómo evitar la influenza a través de medios impresos informativos.
Señaló que estos trí­pticos y posters, serán entregados a las coordinaciones de Unidad para su distribución en Escuelas, Facultades e Institutos, así­ como en oficinas administrativas.
Carrillo González, dijo que en la segunda fase a partir del 20 de enero colocarán un módulo de vacunación permanente dentro del hospital para la atención de trabajadores y estudiantes de la Autónoma de Coahuila; se dará preferencia a quienes no presenten molestias, así­ como a los que están en riesgo, es decir con familiares infectados y de las zonas geográficas con más casos registrados.
Entre las recomendaciones preventivas para evitar contagios, se recomienda extremar cuidados: no exponerse a cambios bruscos de temperatura, no convivir con personas infectadas; en caso de presentar algún sí­ntoma como fiebre de 39 grados, dolor de cabeza, estornudos, tos y diarrea, es recomendable acudir al médico y quedarse en casa para evitar contagios.
Además se recomienda mantener una buena higiene personal y de lugares comunes; cubrirse la boca con el antebrazo o con un pañuelo al toser o estornudar; no tocarse la cara con las manos sucias; evitar saludar de mano o de beso, así­ como ventilar y permitir la entrada de luz solar.
Luis Alfonso Carrillo, informó que cualquier problema respiratorio que se presenta en el Hospital es reportado bajo sospecha para realizar la prueba de la influenza y así­ descartar o confirmar la presencia del virus.

DEJA UNA RESPUESTA