Con la resolución emitida este miércoles por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que mantiene firmes las candidaturas del PRI a las alcaldías de Monclova y Torreón, con Lupita Oyervides y Miguel Mery, respectivamente, el tricolor propinó una nueva derrota legal al PAN en Coahuila, demostrando con ello que el PRI es el partido de la legalidad.

Así lo destacó Verónica Martínez, presidenta del CDE del Revolucionario Institucional en Coahuila quien detalló que este 10 de mayo y ante una nueva impugnación a ambas candidaturas por parte de Acción Nacional, el TRIFE resolvió –de forma definitiva- que en ninguno de los dos casos hay reelección pues no se trata de la misma figura, regidor-presidente.

“La sentencia señala además que es legal la disposición del artículo 14 del Código Electoral, pues quienes hayan ocupado los cargos de síndico o regidor podrán ser postulados en el periodo inmediato siguiente como candidato a presidente municipal, sin que ello suponga reelección”, agregó Martínez García.

La resolución explica también, “que se equivocó el PAN al considerar que la reforma legal local era inconstitucional. Deben verse las reformas en beneficio de los ciudadanos, por lo tanto, no aplica la limitante del artículo transitorio de la reforma constitucional de 2014, de conformidad con el artículo primero constitucional”, añadió.

Tras este fallo emitido por el TRIFE, la máxima autoridad en la materia, los candidatos del PAN en Monclova y Torreón no tendrán más remedio que enfrentar en las urnas a Lupita Oyervides y a Miguel Mery y ahí también les vamos a ganar, afirmó la dirigente estatal del PRI.

“Tres veces impugnó el PAN a Lupita y a Miguel, con lo que demuestran el miedo que tienen de enfrentarlos con votos, en las urnas”, dijo

CRONOLOGÍA

  • Juicio Electoral promovido por el PAN ante el Tribunal Electoral de Coahuila: 04 de abril de 2017.
  • Resolución del Tribunal Electoral de Coahuila, favorable al PRI: 20 de abril de 2017.
  • Impugnación del PAN ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: 24 de abril de 2017.
  • Resolución Sala Monterrey favorable al PRI: 01 de mayo de 2017.
  • Impugnación del PAN ante Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: 04 de mayo de 2017.
  • Resolución Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación favorable al PRI: 10 de mayo de 2017.

* Esta última resolución emitida por la Sala Superior del TRIFE es definitiva e inatacable.

DEJA UNA RESPUESTA