20170102_111023Sabinas, Coah.- Un promedio de 40 unidades del transporte, integradas a la Confederación Nacional de Autotransporte de México CONATRAM, realizaron este lunes una manifestación pacífica en repudio al incremento del combustible, patentizando su rechazo a la reforma energética del presidente de México Enrique Peña Nieto.

La protesta pacífica se inició en el exterior de las instalaciones de distribución de Pemex, ubicadas sobre la carretera federal 57, casi al llegar a Sabinas, donde se concentraron dos contingentes de unidades, una proveniente del sur a norte partiendo del sitio conocido como “El Saúz”, y la segunda de Nueva Rosita, hasta llegar al punto de encuentro.

Claudio Marín Monrreal, secretario general de la Conatram en la zona Carbonífera, dijo que esta movilización se debe al descontento que se tiene por el alza en el combustible, y en si a las medidas anunciadas para la aplicación de los aumentos a la gasolina y el diésel por regiones.

Luego de concentrarse en el exterior de Pemex, y en su intento fallido por entregar un documento donde establecen su propuesta de no incrementar el costo del combustible, los transportistas se dirigieron a la zona centro de Sabinas. La protesta seguiría en las oficinas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, ubicadas en la calle Emiliano Carranza, donde también se intentaría entregar el documento.

A decir de Marín Monrreal, en el documento se plasma la propuesta de no incrementar el costo del combustible, o en su defecto eliminar la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El IEPS  es el impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos.

15841701_1215495521853660_1129539473_nDijo que con la eliminación del IEPS, los transportistas se estarían ahorrando 6 pesos por litro de diésel, ya que si el precio actual es de 17 pesos, con esta reducción quedaría en 11.

A pregunta expresa el líder de la Conatram en la Región Carbonífera, expuso que el documento cita como máximo un plazo de 72 horas para tener una respuesta por parte de las autoridades involucradas, de lo contrario no se descarta más movilizaciones.

 

Y es que dijo aun y cuando la Conatram en esta zona del estado cuenta con 50 agremiados, un promedio de entre 500 y mil unidades, que transitan diariamente por las carreteras de la Región, son las afectadas por esta alza en el combustible.

DEJA UNA RESPUESTA