• Muchos han optado por alcanzar el “sueño americano” por otras rutas; los que aún se aventuran, en su mayorí­a, son mexicanos

El lomo de “La Bestia”se ha quedado solo… el olor a muertealeja a los migrantes que buscan alcanzar la frontera norte de México.

Para Vladimir Garcí­a, migrante guatemalteco, cada vez es más riesgoso viajar en tren debido a la delincuencia.

”Siempre por la delincuencia, en el caso mí­o pues nos dispararon en el camino”.

Menos de la mitad de los migrantes que todaví­a hace un año utilizaban al tren como su transporte ideal para cruzar medio paí­s lo ha abandonado; “La Bestia” es la última opción, cuyo costo puede ser la vida.

Ernesto Dimas, migrante de Honduras, indicó que muchos de sus compañeros se ven obligados a esconderse entre los vagones.

”Y el que no trae pues, se anda escondiendo entre los vagones hasta que el tren arranca y vámonos así­ viene toda la gente, mitad en autobús y mitad en La Bestia”

El director de la Casa del Migrante, Rubén Pérez Ortiz, aseguró que de cada 10 migrantes, cuatro continúan su camino en transporte convencional por el temor.

”De diez migrantes, seis continúan y cuatro o cinco en transporte ya convencional u otras rutas”.

Abandonar al tren ha facilitado el trabajo del Instituto Nacional de Migración, lasdetenciones carreterasirán en aumento, un riesgo menor al de la delincuencia que los migrantes están dispuestos a correr, como Sandro Ramí­rez, migrante hondureño.

”Si tú te vienes en autobús, pues ‘nomás lo que puede suceder es que te paren el bus, migración entre, te pida tus documentos y te bajan y ya te retachan para tu paí­s”.

Las autoridades migratorias han relajado la vigilancia que mantení­an sobre “La Bestia”, los pasajeros que aún se atreven a montar al tren de la muerte son en su totalidad connacionales, según reveló el Delegado del Instituto Nacional de Migración, Gerardo Rodrí­guez Téllez.

”El tren ya no, nosotros hemos hecho operativos y lo que van son puros mexicanos”.

Y aunque los centroamericanos ya no usan al tren como su principal medio de transporte,el flujo migratorio aumenta según cifras de la casa del migrante de San Luis Potosí­ -la más acondicionada y de mayor apoyo en México-.

”De seis mil migrantes, en lo que va de éste año, en este primer semestre del año y bueno pues vamos a rebasar la cifra del año pasado”, sostuvo el director de la Casa del Migrante.”

Con el cambio de rutas migratorias, las autoridades no descartan unreplanteamiento de la delincuencia organizada que vio en los migrantes una fuente de ingresos al robarlos, utilizarlos como mano de obra y convertirlos en objeto de extorsiones.

DEJA UNA RESPUESTA