LC miniEDITORIAL.- La democracia, la apertura, la suma y no resta, frases trilladas en la polí­tica retoman su importancia y en verdad su significado y compromiso cuando se llevan a la práctica, según advierten los conocedores y entendidos en este tema y del quehacer de aquellos que deben servir en busca siempre, del bien común.
Desde el primer minuto del 1 de enero del 2014, oficialmente en Coahuila se dio inicio con las nuevas administraciones municipales, un total de 38 municipios, quienes tras las elecciones del año anterior, aprobaron la renovación de sus autoridades.
En San Juan de Sabinas como en el resto de los municipios que integran la Región Carboní­fera, este proceso también se ha llevado a cabo. Desde el primer minuto de este 2014, la administración municipal 2014 – 2017, presidida por César Alfonso Gutiérrez Salinas, ha empezado a trabajar como dijeran en el café México, “A tambor batiente”.
Es aquí­ donde retoma la importancia la pluralidad, donde se refuerza el significado de la democracia, del sumar esfuerzos dejando de lado los colores de partidos polí­ticos y las ideologí­as partidistas, y sumarse en un solo proyecto, alcanzar el crecimiento y desarrollo que San Juan de Sabinas necesita para seguir siendo icono y punta de lanza no solo en Coahuila sino a nivel nacional.
Si bien es cierto, serias crí­ticas se han vertido tras algunos nombramientos hechos por el alcalde César Alfonso Gutiérrez Salinas. Aceptables, y porque no decirlo, con algo de razón.
Pero quién ha dicho algo sobre la pluralidad que se ha dado en ese equipo de trabajo, porque si alguien lo ha olvidado, el actual director de servicios primarios Jesús Sandoval González, era su adversario polí­tico en las pasadas contiendas electorales.
Epa´le mi “Chuy” fue candidato por el partido Verde Ecologista de México a la alcaldí­a de San Juan de Sabinas. Y ahora, dejando de lado los intereses de partido, está abiertamente integrado en el equipo de César, demostrando el compromiso de verter esas ganas y esos conocimientos que le dio la campaña, en el trabajo diario que ofrecerá desde su departamento.
Eso habla de la madurez polí­tica de Jesús Sandoval, de haber aceptado la invitación del alcalde a sumarse al trabajo del municipio para sacar adelante ese compromiso compartido, en aras del crecimiento y desarrollo de San Juan de Sabinas.
Y por qué no citar las declaraciones hechas por el regidor de extracción panista Jesús Francisco Guajardo Garza, quien dijo que es grato trabajar con un alcalde (César Gutiérrez Salinas), que desde el primer dí­a de su administración, ha iniciado con la aplicación de proyectos que buscan atender la demanda social en los distintos rubros.
Guajardo Garza, habla especí­ficamente en el tema de la seguridad, pero lo reconoce, eso yo creo a mi pobre entendimiento, es madurez polí­tica. Digo, porque el compromiso de Jesús Francisco, es cabildear en favor de la comunidad y no propiamente de las siglas del partido que lo colocaron como regidor plurinominal.
No hay que olvidar que Jesús Francisco, es hermano de Jorge Guajardo Garza, ex coordinador de campaña de Julio Long, ex candidato a la alcaldí­a de San Juan de Sabinas por el Partido Acción Nacional (PAN).
Señores, si esto no es pluralidad y madurez polí­tica, entonces sí­ que no entiendo el lenguaje.
Además, en el partido gobernante, se empieza a dar sitio a personas que no figuraban demasiado dentro del PRI y que ahora están aportando trabajo y ganas, como es el caso de Juan Antonio de la Cruz, Enrique Ramos Piña, Brenda Flores y Karina Treviño entre otros.
Pero ya entrados en materia, con la llegada del nuevo año también empieza el tiempo de actualizar y tener al corriente las obligaciones tributarias a través de los distintos pagos de impuestos.
El impuesto predial es uno de ellos, y los municipios han iniciado aplicar los descuentos establecidos para el primer mes del año; es decir, en San Juan de Sabinas, se aplicará un 15% de descuento general a quienes hagan sus pagos en el mes de enero, claro que con un 50% a las personas jubiladas y pensionadas.
No hay que pasar por alto la importancia de cumplir con este tipo de obligaciones, ya que es a través de la recaudación del pago del impuesto predial como se logra obtener una mayor partida presupuestal, mediante la cual se podrá atender las demandas y peticiones sobre la obra social que requiere el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA