LC miniEditorial.- La presentación de propuestas, las iniciativas de ley, en si una serie de modificaciones en las leyes que involucre a un importante sector de la sociedad, todas esas decisiones en algunos de los casos son sometidas a consideración de la gente… Del pueblo quien al final de cuentas será quien enfrente los efectos o consecuencias de esas propuestas.
Consultas ciudadanas, encuestas, y porque no, en algunos casos la aplicación de un Plebiscito, podrí­a ser la mejor manera de conocer la decisión de una gran mayorí­a sobre la aplicación o no de cierto modelo de conducta, o adecuación de la ley.
Hoy el plebiscito para la Región Carboní­fera, se ha convertido en el tema obligado en las discusiones de café, en la referencia de intelectuales, polí­ticos, cronistas, historiadores, y en sí­ en todos aquellos que se han pronunciado como preservadores de las buenas costumbres y raí­ces en los pueblos.
Y es que la legendaria Escuela de Minerí­a, hoy Escuela Superior de Ingenierí­a “Adolfo López Mateos”, incorporada a la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), ha decidido aplicar un plebiscito.., la consulta conocer el respaldo de la comunidad estudiantil, pero sobre todo de los habitantes de la Región Carboní­fera, si están de acuerdo que el rostro del minero que por décadas fue el sí­mbolo y emblema de la institución educativa, vuelva a su sitio original…, precisamente en la fachada principal de la escuela.
Serí­a el 30 de agosto, precisamente en el marco del 55 aniversario de la fundación, a celebrarse en el mes de noviembre, de la citada casa de estudios, cuando se lleve a cabo este plebiscito, para conocer el respaldo en primera instancia de la comunidad estudiantil, sin menos preciar la decisión de la ciudadaní­a, la cita en las instalaciones del plantel educativo ubicado sobre el bulevar “Adolfo López Mateos”, en el acceso principal a Nueva Rosita.
Sin duda este tema ha despertado el interés de muchos sectores de la sociedad, voces a favor, otras más en contra, se han vertido tras el anuncio hecho por el propio director de la escuela, Dr. Luis Fernando Camacho Obregón.
De aprobarse esta decisión por la rectorí­a de la UA de C, actualmente dirigida por Blas Flores Dávila, se estarí­an aplicando recursos del orden del medio millón de pesos.
La obra serí­a la misma estructura construida en 1976, teniendo como especificaciones un peso mayor a dos toneladas. El rostro es de 5 metros de perfil por 2 metros y medio de sección a lo largo, tiene en la parte superior una lámpara, en el centro tiene el orificio de la mina que se simula a través de la boca del minero, mientras que los ojos observan el desarrollo de la minera y los tiros de ventilación son representadas por las fosas nasales el cuerpo.
Según los antecedentes el minero o “mono de la minerí­a” fue construido en 1976 por Platas, un escultor muralista Veracruzano y colocado a la entrada de la Universidad Autónoma de Coahuila hasta el año de 1997 que fue retirado por su deterioro.
Este es sin duda un tema de interés, que seguirá dando de qué hablar entre la población. Pocas veces se escucha este tipo de situaciones o consultas, por no decir que casi nunca se realiza un plebiscito para conocer la opinión de los demás.
Considero importante esta apertura que hoy hace la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), a través de la escuela superior de ingenierí­a “Adolfo López Mateos”, para aplicar sus recursos.
No perdamos la oportunidad de ser partí­cipes no solo para contribuir en la decisión de aprobar la colocación o no del rostro del minero, considerado como uno de los iconos de Nueva Rosita, sino más bien de involucrarnos en esta ardua labor de retomar la identidad del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA