descarga
En la Región Carboní­fera, el Ayuntamiento de Cipriano Portales, fue el único que no realizó correctamente y conforme a ley el proceso de entrega y recepción.

Saltillo, Coah.- Con el objetivo de que los funcionarios públicos no evadan de nueva cuenta la transparencia, el Diputado  Fernando Simón Gutiérrez Pérez solicitó que los nuevos Ayuntamientos  informen si las administraciones salientes cumplieron con todo el proceso de entrega-recepción y que de acuerdo a la legislación en materia de transparencia publiquen las anomalí­as que han sido detectadas.
Lo anterior fue planteado mediante un Punto de Acuerdo a fin de que los municipios comuniquen al Congreso si recibieron las actas y documentos que establece la Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Coahuila.
Desde las últimas semanas del 2013, el Diputado pidió en Tribuna exhortar a los ayuntamientos a cumplir el mencionado proceso y denunció casos de municipios que se negaban a hacerlo, incluso pidió conocer si contaban con los manuales para llevar adelante este deber legal.
Subrayó que en años anteriores y en el presente, hay informes de que el proceso no se cumplió conforme la ley, algunos ni en un 50%, además no se sabe que la Auditorí­a Superior del Estado haya aplicado alguna sanción por esta grave falta.VOTACIí“N PROPUESTA PARA SOLICITAR SE INFORME MUNICIPIOS QUE INCUMPLIERON PROCESO ENTREGA RECEPCIí“N
El proceso es importante porque entre otras cosas permite conocer la forma en que fueron ejercidos los recursos púbicos de la administración que concluye e implica someterse al proceso fiscalizador constitucional.
Además vigila que hayan cumplido con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Coahuila, el Código Municipal, la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la entidad y otros ordenamientos relacionados.
“Esto debe terminar aquí­ y ahora, no podemos permitir como legisladores que este deber legal tan importante para el pueblo coahuilense sea obviado y burlado” puntualizó ante los integrantes del Pleno.
El Punto fue rechazado para ser tratado por la ví­a de Urgente y Obvia Resolución y turnado a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública.

 

DEJA UNA RESPUESTA