libertad-prensaSabinas, Coah.- La empresa que tiene el monopolio en la concesión de sistemas de televisión por cable en Sabinas, Rosita y Muzquiz, Cable del Bravo SA de CV, decidió el pasado martes a las seis de la tarde dejar de emitir la señal de Canal 5 de Televisión Local en su programación, sin previo aviso a los usuarios ni a la televisora.

Canal 5 Televisión tiene una concesión de televisión libre y abierta y emite con total normalidad por la señal aérea y gratuita, que puede ser sintonizada con una antena, pero los usuarios del sistema de cable no están de acuerdo con que la señal haya sido sacada del aire, ya que de este modo, Cable del Bravo SA de  CV está incumpliendo la legislación vigente en materia de telecomunicaciones.

La ciudadaní­a demanda que en Cable del Bravo SA de CV cumplan la ley y vuelvan a restituir la señal de Canal 5 Televisión.

Tal vez los colaboradores de la empresa no conocen la ley. Según la legislación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su artí­culo 159, Los concesionarios que presten el servicio de televisión o audio restringido (Cable del Bravo SA de CV) deberán retransmitir de manera gratuita la señal radiodifundida programada que tenga mayor audiencia. (Canal 5 TV)

En el artí­culo 164 la ley establece claramente que Los concesionarios que presten servicios de televisión radiodifundida están obligados a permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria. Es decir, Canal 5 TV también está obligado a facilitar a Cable del Bravo SA de CV la señal, tal y como lo ha venido haciendo durante años y que hasta el dí­a de hoy sigue cumpliendo apegado a las leyes.

También establece el artí­culo que los concesionarios que presten servicios de televisión restringida(Cable del Bravo SA de CV)están obligados a retransmitir la señal de televisión radiodifundida, de manera gratuita y no discriminatoria dentro de la misma zona de cobertura geográfica(Sabinas, Nueva Rosita y Múzquiz) en forma í­ntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde, e incluirla sin costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios.

En caso de no cumplir con esta legislación Cable del Bravo SA de CV se expone a fuertes multas económicas y según el artí­culo 303, incluso las concesiones se pueden revocar por negarse a la retransmisión de los contenidos radiodifundidos en contravención a lo establecido en la ley.

La ciudadaní­a demanda que en Cable del Bravo SA de CV cumplan la ley y vuelvan a restituir la señal de Canal 5 Televisión.

La población puede llamar al teléfono 612-2070 de Sabinas de las oficinas de Cable del Bravo SA de CV para que le expliquen al afectado consumidor, por qué decidieron no cumplir la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en vigor.

Hasta el momento el argumento de la empresa cablera es que existe una falla técnica, pero la señal de Canal 5 TV no presenta ninguna interrupción, con lo cual todo hace pensar que la decisión de sacar la señal del aire es totalmente voluntaria y arbitraria, haciendo uso del monopolio de concesiones en la ciudad y dejando al usuario sin derecho a la libre información y a acceder libremente a diferentes puntos de opinión y entretenimiento a los que por ley deberí­a tener acceso.

Al parecer, personal de dicha empresa quiere presionar a organismos públicos y privados a ceder a presiones económicas para su beneficio personal, sin conocimiento del propietario de la misma.

 

DEJA UNA RESPUESTA