francisco-pea-nieto-reunin-vaticano(CNNMéxico) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo su primer encuentro oficial con el papa Francisco en el Vaticano, donde hablaron sobre migración, lucha contra la pobreza y desempleo, además de entregarle algunos regalos alusivos al futbol e invitarlo a visitar el paí­s.

“í‰l ha aceptado la invitación” y ha dejado a su consideración el momento en el que eventualmente esta visita se haga a México, “pero sin duda, esto es motivo de gran alegrí­a”, dijo Peña Nieto en un mensaje a medios, de acuerdo con un comunicado de presidencia.

“A partir de haber aceptado la invitación, seguramente él encontrará el espacio para poder personalmente hacer sentir el aprecio y el afecto que tiene para con el pueblo de México”, agregó el mandatario.

La sala de prensa del Vaticano informó que durante el encuentro privado en el Palacio Apostólico, que transcurrió en “un clima de cordialidad”, Peña Nieto y el papa pasaron “revista a algunos aspectos de la vida del paí­s, entre ellos las numerosas reformas emprendidas y, en particular, la constitucional que concierne a la libertad religiosa”.

Posteriormente hablaron de “otros temas de interés común como la emigración, la lucha contra la pobreza y el desempleo, así­ como las iniciativas encaminadas a combatir la violencia y el tráfico de drogas”, de acuerdo con el Vaticano.

Por último, intercambiaron opiniones sobre temas relativos a la actualidad regional e internacional.

Peña Nieto señaló que durante su conversación con el papa Francisco pudo “reafirmar el interés del gobierno de México por mantener una relación de respeto, de cordialidad con el Estado Vaticano”, de acuerdo con el comunicado de presidencia.

La audiencia se llevó a cabo en la biblioteca papal, ubicada dentro del Palacio Apostólico y duró 25 minutos, según un reporte de la agencia española EFE. Posteriormente, Peña Nieto entregó al pontí­fice una estatuilla de la virgen de Guadalupe y una camiseta de la selección mexicana firmada por los jugadores, un regalo ya que habí­a notado que “estaba de moda”.

“Esto es para decirle que en México nos queremos poner la casaca”, dijo el presidente a Francisco, de acuerdo con EFE.

Por su parte, el papa le entregó un medallón en bronce que representaba uno de los proyectos de la basí­lica de San Pedro y su exhortación apostólica Evangelii Gaudium (la alegrí­a del evangelio), donde le destacó las páginas donde se tratan “las partes más sociales”, según la agencia española.

Peña Nieto asistió al Vaticano acompañado por una delegación de 17 personas, entre ellas su esposa Angélica Rivera, y los tres hijos de su anterior matrimonio; su hermano y la hija de éste, reportó EFE.

El presidente mexicano visitó el Vaticano como parte de una gira de trabajo por Europa, en la que un dí­a antes visitó Portugal.  La próxima semana visitará España.

Peña Nieto se reunió posteriormente con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, informó la sala de prensa de la Santa Sede.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA