img_20160929_180303885Sabinas, Coah.- Más de 3 mil empleos directos podrían perderse en los próximos días, al terminar los contratos para el surtido del carbón por parte de los productores de carbón según sentenciaron en conferencia de prensa, los líderes de la Unión Mexicana de Productores de Carbón.

Oscar Fuentes, representante del presidente de la Unión, Hugo García Ballesteros, así lo afirma, tras encabezar una conferencia de prensa, acompañado por miembros de la directiva.

“Llego el momento, nosotros teníamos un contrato firmado con la Prodemi y llega a su fin este 30 de septiembre, en estos momentos hay una preocupación muy grande por parte de los productores, el jueves se envió una carta al Gobierno de Coahuila, buscando una extensión para los contratos que se tienen actualmente para los meses de octubre, noviembre y diciembre”, expreso.

Dijo que ese tiempo se requiere para prepararse y entrar a una negociación con la CFE y buscar los nuevos esquemas de como de como surtir ese carbón a las plantas carbo-electricas.

Por su parte Mario Escobedo González, secretario técnico de la Unión Mexicana, afirma que está situación deja en desventaja a por lo menos 52 productores de carbón, por ello no se descarta el reajuste de personal.

“Estamos hablando de que se va a tener que ver en la necesidad de dar de baja a por lo menos 3,120 trabajadores, aproximadamente a partir de la semana que entra, creemos que va a empezar la crisis muy fuerte”, explico.

Y es que dijo que se tiene un año buscando establecer un acuerdo con la empresa productiva del estado, sin embargo ha sido nula la respuesta.

“No tenemos ninguna negociación, ellos están tercos en una licitación en la cual la mayor parte de la gente no puede participar, porque no se tiene en la Región Carbonífera un carbón como ellos lo quieren adoc, ellos tienen alto azufre, alta ceniza, todo, y a través de los años se ha manejado con Prodemi como un centro de acopio donde el carbón se pondera en base a las diferentes calidades, y ahora eso ya no pasa, entonces se están quedando fuera mucha gente, y que definitivamente no van a poder participar en licitaciones ni nada por sus calidades de carbón”.

Graciela González Vélez, tesorera y productora de la unión, habla de la difícil situación que enfrentaran los productores, quienes buscan establecer un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad.

“Tenemos años de estar trabajando vía un programa el cual ya tiene muchos años, si requerimos de que se nos sea escuchado, que nuestra voz llegue a la CFE, porque estamos representando a estos pequeños y medianos productores, para que se haga un aviso, una invitación para que se nos abran las puertas para llegar a una negociación más adelante”, expuso.

Durante la conferencia de prensa, Gerardo Cárdenas, secretario técnico de la unión mexicana, habla de las afectaciones que se pudieran generar, ante la propuesta de la CFE, de liberar una licitación para finales de octubre, lo que dejaría tres semanas sin actividad minera.

“Por más de trece años le hemos dado precio, calidad y cantidad, ahora, busca precio en repetidas ocasiones, hemos manifestado que estamos dispuestos al dialogo para llegar a un acuerdo en el precio y la vía más fácil de CFE de obtener el producto, es la que le hemos estado haciendo durante estos trece años, entonces no se le ve interés a la CFE de platicar a través de las organizaciones, incluyo a la nacional, de hablar un precio, ya platicaríamos con los asociados y podríamos ajustar el margen de utilidad, quizás bajar algunos costos, pero todo puede ser negociable”, expuso durante la conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación en las instalaciones de la Unión Mexicana de Productores de Carbón.

Y es que dijo que existen asociados que si han ganado alguna licitación, pero son asociados que son dueños de la concesión, dueños de la superficie, y se quitan los costos que hay que pagar, y tienen mejores de calidades, y con más diámetro y menos profundidad, de tal forma que varían mucho los costos.

Por ello se pronunció a favor de adecuar un esquema y que CFE lo acepte, un esquema en el que participe el pequeño y mediano productor, todo lo que manejan a menor escala, pero no ha habido esa voluntad por parte de CFE de seguir distribuyendo la riqueza que ofrece CFE en la compra del producto a la Región Carbonífera, de sentarse con el que tiene el carbón que son los productores asociados, y algún otro productor no asociado.

Es preciso señalar que hasta ahora se busca llegar a un acuerdo con la empresa productiva del estado, ya que de no tener una respuesta favorable este 30 de septiembre que vence la entrega de pedidos a través de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), se estarían perdiendo 20 millones de pesos diarios, con la venta del carbón.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA