05Ciudad de México.- El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza pasó de tener el presupuesto más opaco a contar con el más transparente, razón por la cual obtuvo el primer lugar en el índice de Información Presupuestal 2015, reconocimiento otorgado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Gobernador Rubén Moreira Valdez recibió el reconocimiento de primer lugar, donde afirmó que su Gobierno seguirá trabajando por ser cada dí­a más abierto a la ciudadaní­a.

Al respecto Juan Pardinas, Director General del IMCO, comentó el trabajo que realiza Coahuila en materia de transparencia, destacando en primer término que el estado es uno de los primeros que han hecho frente a atender el tema de pensiones.

Añadió que el decreto de egresos de Coahuila es el más transparente, además de poner en relieve que el estado ha transparentado la totalidad de la información relativa con la deuda pública.

El IIPE mide la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad y fomenta una serie de buenas prácticas contables.

El principal propósito de esta evaluación es la mejora en la calidad de la información de las finanzas públicas, lo cual implica una nueva interacción entre las administraciones públicas y el legislativo local durante los procesos de elaboración de los presupuestos de egresos y leyes de ingresos.

La transparencia presupuestal —saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público— es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el gobierno. Salir de la opacidad es una condición indispensable para mejorar el manejo y distribución del dinero público.

Coahuila, Jalisco y Puebla presentan un 100% de cumplimiento, mientras que Chiapas obtuvo 97% y Guanajuato 95%. Dichos estados obtuvieron las mejores calificaciones debido a que presentan de forma oficial información que permiten conocer cuestiones básicas sobre los recursos que se le asignarán a cada una de sus dependencias, los tabuladores y sueldos de sus funcionarios y la situación de su deuda pública.

Cabe destacar que el Gobernador Rubén Moreira Valdez acudió a la ciudad de México a recibir del Director General del IMCO, Juan Pardinas, el reconocimiento por la excelente labor que ha realizado el estado en el manejo de sus finanzas.

DEJA UNA RESPUESTA